post creado por blackbody

Muchos de vosotros habréis visto noticias que relacionan la antimateria y el tratamiento del cáncer. El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo después de las enfermedades coronarias. Obviamente todos estamos esperando una cura contra el mismo y desde algunos sitios por alguna razón nos están inculcando que la antimateria sería eficaz contra él. Veamos.

Célula cancerosa

La antimateria no es más que el gemelo malvado de la materia. Bueno en realidad no tiene nada de malvado. En la naturaleza existen protones, neutrones y electrones que son los constituyentes del átomo. Estas tres partículas no son ni mucho menos las únicas que existen en la naturaleza, por ejemplo, los quarks son los ladrillos con que estas se fabrican pero eso es otra historia. El universo ha decidido que también tiene que existir la contrapartida de la materia, esto es, la antimateria.



Hidrógeno y antihidrógeno (en su variante tritio)

La antimateria es absolutamente indistinguible de la materia, en realidad podríamos llamarle, a lo que llamamos materia, antimateria ¿Por qué no? Lo que nos hace posible distinguirlas es el que cuando combinamos materia con antimateria las dos se aniquilan mutuamente, esto es, la suma de las masas de materia y antimateria se convierten en energía pura según la ecuación de Einstein.
Hoy en día se utiliza la radioterapia como tratamiento contra el cáncer. De hecho, lo que se hace es mandar partículas energéticas que destruyen las células cancerígenas, en realidad cualquier célula que encuentren a su paso. Un ejemplo de dichas partículas energéticas son los protones. Lo que se ha encontrado es que los antiprotones (esto es la partícula equivalente de los protones en el mundo de la antimateria) es cuatro veces más efectiva que los protones.



Aniquilación materia-antimateria en energía pura.

Algunos os preguntaréis ¿Cómo puede penetrar en el cuerpo humano la antimateria sin que antes se aniquile con la materia? Bueno hay que tener en cuenta que aunque no nos lo creamos la materia está más que vacía. Podemos poner una analogía sobre el átomo, si estuviéramos en un campo de fútbol y el centro fuese el núcleo los electrones estarían en la grada y además el núcleo tendría el tamaño de la cabeza de un alfiler. Así que es bastante fácil que penetre un espacio considerable dentro del tejido humano.
De todos modos no os creáis todo lo que se dice por ahí, queda mucho para obtener antimateria a gran escala (gran escala son miligramos no creáis). En su libro, “La física de lo imposible”, Michio Kaku pone a las claras cuál es el precio de la antimateria hoy en día, 62.500 millones de dólares el gramo, es lógico son necesarios grandes aceleradores de partículas y además introducir la antimateria en campos magnéticos que impidan el contacto con la materia ordinaria. No es precisamente barato.



¿No hay para camas y si para esto ?

Por lo que se ve estamos hablando de ciencia ficción, no entiendo como se les ocurre hacer un llamamiento a la opinión pública diciendo que están trabajando para una cura contra el cáncer con antimateria cuando quedan décadas (incluso más) para alcanzar esta tecnología. No tiene sentido a no ser que estén ocultando algo.
Quizás se están encontrando cosas que no les gusta a las farmacéuitcas por ejemplo tenemos este post de Chicoynano (espero que no le importe la cita) donde hay algo curiosísimo




En definitiva no nos creamos todo lo que nos digan, si se tiene que hacer algo con la antimateria, que no les quepa duda que será de uso militar y/o de investigación espacial ( que es lo mismo).



El motor del Enterprise es de antimatéria.

Fuente: Mi propia reflexión y la de Michio Kaku (que es mejor que la mia)
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top