Grafología I Parte



La grafología es una pseudociencia que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, según algunos grafólogos, serviría para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Tomá una hoja en blanco y sin renglones y escribí al menos un párrafo de 10 líneas.

Escritura rápida:

Más de 150 letras por minutos. Movimientos ágiles.
Característica: Trazos espontáneos. Unas letras se ligan con otras en trazos originales. Los puntos o barras de T están corridos hacia la derecha. La inclinación de la letra es hacia la derecha. Cuando las letras no tienen su forma completa o faltan letras al final de las palabras.




Interpretación actitudinal:
Gran vivacidad de adaptación y comprensión. Poco rutinario. Necesidad de cambios permanentes. Facilidad para aprender tareas o actividades nuevas o desconocidas o poco tradicionales. Dinamismo. Tolerancia a la ambigüedad.
Ansiedad. Inquietud. Apresuramiento.

Escritura Moderada / Pausada:

De 120 a 140 letras por minuto. Ritmo mediano.
Característica: Dimensiones medianas. Letras completas y bien formadas. No presenta grandes desigualdades ni de espacio entre palabras ni de tamaño.



Interpretación actitudinal:
Persona observadora y reflexiva. Disfruta comprometiéndose en lo que emprende. Buena memoria. Juicio sano y sensato. Prudencia. Calma. Equilibrio. Poca capacidad para soportar la ambigüedad y para aceptar cambios continuos.

Escritura Lenta:
Menos de 100 letras por minuto. Movimientos pausados, monótonos.
Característica: trazos completos bien terminados. Muy adornada. Rigurosamente caligráfica. Muy grande o exagerada. Puntuación y barras de T en el lugar justo o detrás. Todo lo que demore o dé lentitud al escrito.



Interpretación actitudinal:
Actividad mental tranquila y prudente. Observador. Buen sentido de la ubicación y de la medida. Bien conectado con la realidad. Cuenta con sentido común. Emotividad débil. Serenidad. Contemplación. Es poco impresionable es decir que no se inquieta ante lo imprevisto. Gusto por el reposo o las posiciones del cuerpo cómodas.


Escritura Alta


Característica: Una escritura es Alta cuando el cuerpo de la letra se destaca por su altura desproporcionada en relación al ancho



Interpretación actitudinal:
Orgullo de sí mismo y del lugar que ocupa socialmente. Deseos de vivir y alcanzar posiciones elevadas, ya sea sociales o materiales.
Vanidad muy sensible a la opinión ajena. Le da
importancia destacada al aspecto y presentación personal.

Escritura Mediana


Característica: mantiene regularidad en la zona media y generalmente una dilatación (anchura de las letras) normal o ligeramente amplia.



Interpretación actitudinal:
Emprendedor, pero sereno, sin lentitud ni ansiedad. Buena capacidad para realizar y organizar. Se adapta sin dificultades a ambientes y actividades nuevas. Es poco sensible, poco impresionable. Los demás lo ven como un indiferente. Rutina. Poca imaginación. Algunas dificultades para crear.

Escritura baja


Característica: Cuando en proporción las letras son más anchas que altas. La puntuación y barras de T están colocadas bajas.



Interpretación actitudinal:
Necesidad de comodidades materiales. Pocas aspiraciones de acceder a mejores situaciones. Le cuesta rechazar imposiciones de los demás. Conformismo. Poco sentido de la economía (puede haber gastos exagerados).
Ociosidad.

Escritura Apretada

Característica: Cuando las letras son en proporción más altas que anchas. Como si quisieran ocupar el menor lugar posible, se ve el escrito "concentrado".



Interpretación actitudinal:
Opresión de sentimientos y falta de libertad para dar expansión a las emociones. Persona cuidadosa, económica y tenaz. Introversión. Actitud reflexiva y cauta. Muy buen sentido de la economía
Timidez. Retraimiento. Desconfianza.

Escritura Extensa o Amplia:

Característica: Cuando las letras son, en proporción, más anchas que altas.



Interpretación actitudinal:
Actitud vital extravertida. Carácter expansivo y alegre. Satisfacción y confianza en sí mismo. Franqueza, naturalidad. Pensamiento y sentimientos constantes, predecibles.
Ante las dificultades se abalanza sobre la solución pero a veces con poca reflexión.

Márgenes

Distribución cuidada. Guarda armonía


Buen trato. Cortesía. Amabilidad. Actitud general adecuada. Firmeza y regularidad en la conducta.
Se vigila constantemente. Está como tratando de "agradar" todo el tiempo. Gasto de energía es este sentido.

Margen izquierdo irregular. Poco armónico



Imaginación. Ambivalencia afectiva. Pensamiento variable.
Desorden. Poco sentido estético. Desconfianza. Duda de sí mismo.
Actitudes contradictorias. Se arrepiente de lo que emprende.
Falta de método para resolver problemas. Impresionabilidad. Bohemia.
Inestabilidad. Indisciplina.

Margen ensanchándose de arriba a abajo



Se va ensanchando a medida que se agregan renglones.
Necesidad de independencia. Optimismo. Entusiasmo. Defectuosa organización del tiempo y de la actividad. Vivacidad e impaciencia. Carácter impulsivo y entusiasta.
Tendencia inconsciente a sobrepasar el presupuesto por vanidad o por satisfacer un deseo de "regalar". Pretende de una forma consciente

Margen achicándose de arriba hacia abajo



Se va estrechando a medida que se agregan renglones.
Fuerte sentido económico. Prudencia. Fijación al pasado infantil. Introversión. Celos. Pesimismo. Poca confianza en sí mismo. Tiende a economizar y recortar el presupuesto, aunque de primera intención guarda las apariencias y trata de mostrar más generosidad. Cuando hay que resolver problemas le cuesta encontrar la solución.

Dirección

Para interpretar este aspecto es importante que el papel donde se escribe: no tenga renglones

Escritura Ascendente
Característica: Cuando su recorrido a medida que avanza el renglón de izquierda a derecha se dirige hacia arriba.



Interpretación actitudinal:
Refleja en general optimismo. Ambición. Buen nivel de iniciativa. Cuenta con un espíritu emprendedor. Olvido de sí mismo: extraversión. Confianza en el éxito personal. Facilidad para resolver obstáculos y problemas exteriores. Buena salud.
Convivencia en el carácter con rasgos de bondad y afecto y posibles reacciones duras o ásperas.

Escritura Rectilínea
Característica: Cuando la escritura avanza sobre una línea horizontal



Interpretación actitudinal:
buen dominio de sí mismo. Su actitud general es serena, de estilo tranquila, no se lo ve con excitaciones ni depresiones sino que mantiene la calma. Firmeza. Buena resistencia a la influencias exteriores.
Personalidad poco emotiva o poco demostrativa.

Escritura Descendente
Característica: Cuando su recorrido a medida que avanza el renglón de izquierda a derecha se dirige hacia abajo.




Interpretación actitudinal:
descenso de la capacidad de atención y de rendimiento en general. Pereza. Cansancio. Tristeza. Aflicción. Remordimientos. Descontento de sí mismo y de los demás. Suele dejarse influir, en bien o en mal, por los demás. Debilidad de la voluntad. Depresión.

Movimiento

Escritura curva o redondeada

Característica: cuando todos los movimientos son suaves y redondeados y los óvalos de las “a” las “o” las “g” etc. son circulares.



Interpretación Actitudinal:
Fácil adaptación a ambientes nuevos. Tolera la ambigüedad. Buen desarrollo perceptivo. Suele dejarse influir por los demás. Le cuesta enfrentarse con energía ante los problemas.
Actividad de tipo reposada, alma, tranquila. Poca emotividad. Puede faltarle iniciativa.

Escritura angulosa

Característica: Cuando las letras están formadas por movimientos angulosos o en triángulo



Interpretación actitudinal:
Energía. Carácter individualista e insatisfecho con fuerte necesidad de independencia. Introversión. Suele imponer sus propios criterios. Es más apto para dirigir que para obedecer, no por falta de disciplina, sino por algunas dificultades para adaptarse al pensamiento de otros.

Escritura Invertida

Característica: cuando la escritura se “recuesta” hacia la izquierda



Interpretación actitudinal:
Capacidad para la abstracción. Persona que está a la defensiva. Adopta con respecto a los demás una actitud vigilante. Desconfía sobre las intenciones de quienes lo rodean. Siente vergüenza del propio sentimentalismo. Dificultades para adaptarse a ambientes nuevos.
Escritura Vertical:

Característica: Las “l” y las “g” o “j” forman en relación con la línea de base un ángulo de noventa grados



Interpretación Actitudinal:
Firmeza. Estabilidad. Madurez en su actitud general. Necesidad de reserva. Persona que se controla a sí misma sin dificultades. Reflexión. Orgullo. Algunas dificultades para comunicarse.

Aspecto Gráfico: Inclinación

Escritura progresiva:
Característica: movimientos abiertos inclinados hacia la derecha



Interpretación Actitudinal:
Actitud alocéntrica (contrario de egocéntrica). Le interesan los problemas de su entorno. Personalidad de estilo afectiva. Bondad. Altruísmo. Su pensamiento es integrador. Se preocupa por lo que pasa en su entorno. Necesidad de experimentar cosas nuevas.
Carencia de suficiente disciplina y dirección.

En la II Parte se tratará:

Escritura Ligada
Puntuación
Presión
Abreacción
Letras Representativas "M"
Letras Representativas "D"


Fuente: Zonaesotérica.com
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top