¿Qué es el síndrome de Savant?



* Es un fenómeno poco frecuente que afecta a personas con discapacidad física o mental, como el autismo. La incidencia del síndrome de Savant entre la población autista es del 10%, mientras que la incidencia entre la población con otras discapacidades del aprendizaje, es menos del 1%.

* La incidencia del síndrome de savant es muy rara aunque si hay varios casos documentados. El Síndrome de Savant es uno de los fenómenos más interesantes para entender el estudio de las diferencias humanas y la psicología cognitiva.

* Se estima que al menos el 50% o más de los síndrome de Savant son autistas, aunque también hay síndrome de Savant en población no autista, en personas con otras discapacidades del desarrollo y lesiones del sistema nervioso central.


* El síndrome de Savant fue reconocido primero por Dr. J. Langdon Down, el mismo que originó el término síndrome de Down. Se les llamaba “sabios autistas”, aunque el término síndrome de Savant ha ido ganando popularidad.




El argumento es simple, pero el síndrome que padece el niño no lo es tanto. Se trata del Síndrome de Savant, es una enfermedad generalmente padecida por los autistas o los asperger caracterizados normalmente por ser personas con problemas en el ámbito intelectual y social pero que, en algunas ocasiones, desarrollan cualidades bastante interesantes. Lo que ocurre con estas personas es que son capaces de por ejemplo memorizar en segundos, descifrar complejos códigos, multiplicar grandes cifras sin problemas, una capacidad innata para el dibujo… es decir, compensan sus disfuncionalidades mentales desarrollando determinadas áreas del cerebro que las personas que no padecen la enfermedad tienen muy poco desarrolladas.

Para ejemplificar esto un poco, voy a hablaros de algunos casos:



Stephen Wiltshire: Una de las personas con el Savant que mas me ha impresionado. Stephen Wiltshire, es un autista nacido en Londres y que es capaz de pintar a la perfección una ciudad como Madrid y Roma con solo que le den una vuelta en helicóptero sobre ella. La verdad es una habilidad impresionante tan solo hay que ver estos vídeos para darse cuenta, es como una cámara humana.










Alonzo Clemons: Este Américano con unas habilidades muy desarrolladas para la escultura. Es capaz de esculpir en cera cualquier animal que vea en 20 minutos y con total perfección










Leslie Lemke: Un pequeño gran Mozart ( que se decía que padecía el Asperger) por así decirlo. Leslie Lemke es un músico ciego y con parálisis cerebral que fue capaz a los 14 años de tocar el Concierto de Tchaikovsky nº 1 con tan solo oírlo horas antes. Nunca le enseñaron a tocar el piano y actualmente da conciertos por América y compone algunas canciones.










Kim Peek: Uno de los autistas mas conocidos en todo el mundo también llamado “Kimputer” y que es capaz de recordarlo todo todo. Se sabe mas de 7000 libros de memoria, listas de carreteras, guias telefónicas, obras de música clásica…vamos una wikipedia andante. Por otra parte, es capaz de decirte que día de la semana de que mes de que año naciste tu o que día era cuando nació Tutankamon por ejemplo. Esta genialidad hizo que fuese la inspiración de Dustin Hoffman para la película “Rain Man”.










Daniel Tammet: Un joven británico con síndrome de Savant, Asperger y sinestesia de la que otro día hablaré que puede llevar una vida totalmente normal pero con una gran capacidad para realizar cálculos matemáticos complejos y aprender numerosas lenguas (Inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto…)










Podría hablar de tantos casos como estos… que se me agotarían las palabras. Cabe decir, que estos fenómenos son muy peculiares, este Síndrome solo se da en pocos casos de autismo y en algunas ocasiones se puede producir a raíz de un accidente pero aun así no deja de ser impresionante.



Les dejo un buen documental del canal odisea sobre estos Savant, si les interesa el tema sería recomendable que lo viesen:



FUENTE: http://nitecuento.es/el-sindrome-de-savant/





Comparte este artículo con tus amigos
 
Top