POST CREADO POR mickactis

Para comenzar a hablar de nuestra mente y sus enfermedades primero voy a resumir desde el punto de vista psicoanalitico freudiano la estructura de la psique con el fin de hacer entendible para todos la informacion.



Breve reseña de su vida y obra.

Nació en Viena en 1856 y se recibió de médico a los 25 años. Desde muy joven ejerció su profesión y además fue docente en la Universidad de Viena, interesándose principalmente en la Neuropatología y el funcionamiento del cerebro.
Posteriormente se dedicó al estudio de las psiconeurosis y especialmente la histeria, poniendo énfasis en la importancia de la vida sexual en el origen de las neurosis.
Elaboró un sistema psicológico, con observaciones auténticas de sus experiencias clínicas y arriesgadas hipótesis, que se denominó Psicoanálisis.
Fallecio de cancer el dia 23 de septiembre de 1939.






Estructura de la Mente


Uno de los elementos fundamentales del pensamiento de Sigmund Freud es el análisis que hace de la estructura de la mente humana. Para ello ha estudiado la mente humana y los diferentes elementos que la componen. De hecho, Freud hará una primera clasificación que llamará Primera Tópica, para posteriormente presentar una segunda clasificación llamada Segunda Tópica.

Primera Tópica


Se trata de la primera formulación sobre la estructura de la mente.


Inconsciente: Sistema originario de nuestro Psiquismo donde se articulan las manifestaciones psíquicas de Eros y Thanatos (explicacion mas adelante), además de los contenidos reprimidos de nuestra vida psíquica.

Preconsciente: Sistema intermedio que puede ser articulado con relativa facilidad por la conciencia. Incluye la memoria.

Consciente: Sistema que recibe las informaciones del exterior.

Segunda Tópica

Freud propondrá una segunda clasificación con elementos más activos, ya que las partes de la segunda tópica serán personajes que se enfrentan y pactan para continuar viviendo nuestra vida psíquica:

El Ello: Es el conjunto de nuestros instintos y las fuerzas reprimidas. Sería bastante similar al Inconsciente.

Super-Yo: Conjunto de normas, prohibiciones y restricciones interiorizadas por Yo a partir de la asimilación del Ideal de Yo (modelo ideal del padre o la madre surgido después del Complejo de Edipo).

Yo: Fragmento del Ello que mantiene contacto con el mundo exterior.


Freud simboliza ambas topicas utilizando la teoria del iceberg.





La teoría del iceberg o topográfica de Sigmund Freud dice que la mente de la persona es como un iceberg, esta dividio en niveles de consciencia:

El nivel consciente es la punta, una pequeñisima parte que podemos ver, esta formado por percepciones y pensamientos, de los que estamos conscientes todo el tiempo.
La masa más grande se encuentra "sumerguida" en el agua... aquí se encuentra El preconsciente (lo que popular e incorrectamente llamamos subconsciente) formado por pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, a los que podemos acceder facilmente. El inconsciente, en el inconsciente estan guardadas experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara ves acceden al consciente y lo hacen de forma simbólica o encubierta.





Suerte de "Glosario":



Eros y Thanatos:


Decía Freud que el hombre se ve atenazado por dos grandes fuerzas instintivas y opuestas, a las que dio el nombre de Eros y Thanatos (Eros: dios griego responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo; Thanatos: era en grecia la personificación de la muerte no violenta). La primera simbolizaba la fuerza de Vida, el deseo, la atracción, la creación. Enfrente se encontraría irremediablemente de cara a Thanatos, o el instinto de muerte, de autodestrucción, de repulsión. Y así, navegando entre uno y otro tendría que encontrar el hombre su camino, eternamente a la deriva entre la Vida y la Muerte.
Eros y Tanatos son tambien conocidas como Pulsion de Vida y Pulsion de Muerte.





Complejo de Edipo:


En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño». Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:

Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.

Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto








PSICONEUROSIS


El Conflicto Neurótico

La vida psíquica está marcada por el conflicto que existe entre el severo Super-Yo (la norma moral) y Lo que desea. Este conflicto puede llegar a ser una Neurosis cuando el Yo no es capaz de establecer paz entre el Ello y el Super-Yo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la neurosis es la enfermedad más común del planeta, incluso por encima del resfriado común. En la medida en que engloba a otras enfermedades psicológicas, ha sido definida como cualquier tipo de trastorno del afecto o del estado de ánimo. La neurosis puede confundirse con otras enfermedades, en particular con las psicosis. Una neurosis es, fundamentalmente una inestabilidad emocional que provoca una predisposición a manifestarse en momentos de crisis.
Una neurosis es un mal funcionamiento del sistema nervioso que no está provocado por ninguna lesión física ni alteración de la personalidad.


Tipos de neurosis:


Neurosis de ansiedad:

La ansiedad se define comúnmente como un sentimiento difuso vago y muy desagradable de miedo y aprensión. La ansiedad es el componente principal de un gran porcentaje de casos diagnosticados como neurosis.



Neurosis fóbica:

Las fobias, a diferencia de las neurosis de ansiedad, consisten en temores perfectamente definidos hacia personas, objetos y situaciones, no muestra grandes distorsiones de la realidad y , como las otras neurosis, no dan indicaciones de cambios orgánicos ni estructurales. Los sujetos fóbicos han sido descritos como poseedores de inteligencia promedio o por encima del promedio.



Neurosis depresiva:

Las depresiones o neurosis reactivas ocurren en respuesta a acontecimientos ambientales de mayor importancia: la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, etc. A veces surge una depresión reactiva si la persona reprime su pena en lugar de expresarla directamente o si tiene sentimientos ambiguos hacia alguien que haya fallecido.




Neurosis obsesivo – compulsiva:


Los actos y pensamientos repetitivos tiranizan los individuos con reacciones obsesivas o compulsivas. Una persona obsesiva es incapaz de quitarse una idea de la mente. La conducta compulsiva sirve para desviar la atención de los pensamientos obsesivos.



Neurosis Histérica:

Las neurosis histéricas muestran síntomas físicos reales que no tienen ninguna base física ni ninguna causa orgánica conferible. Los síntomas intensos parecen ser invenciones ingenuas que nada tienen que ver con los hechos fundamentales de anatomía.




Neurosis Hipocondriaca:


Puede llegar a convertir a la enfermedad en una expresión de sentimiento de culpa. Los síntomas expresan tanto su angustia como una parte de auto castigo y llevan al paciente a un aislamiento total de naturaleza inmadura en el cual buscan obtener una gran protección y un cuidado exagerado.



Neurosis Neurastenica:

La neurosis neurasténica es un trastorno neurológico caracterizado por la debilidad, fatigabilidad y sentimiento de encontrarse exhausto del paciente. Comúnmente estos síntomas son acompañados por depresión y sentimientos de autodesprecio.
Puede aparecer también a continuación de un episodio psicótico agudo.




Neurosis de Despersonalizacion:


Es un trastorno neurológico cuyos síntomas dominantes son los sentimientos de irrealidad y de extrañeza hacia el paciente mismo, hacia su cuerpo y hacia su ambiente. En algunos casos se encuentra asociada con las primeras etapas de una reacción esquizofrénica.




Para solucionar la angustia que pueden provocar estos conflicto, el Yo dispone de ciertos mecanismos de defensa.



Mecanismos de defensa



Represión: Negación de los instintos no aceptables por el Super-Yo. Un deseo no aceptable es borrado como si no existiera. Vivimos como si el deseo no existiera. Pero el hecho de negar un deseo no significa que el deseo no exista.

Regresión: Retorno a etapas de la Infancia ya superadas, cuando el conflicto actual no existía. Se siguen pautas de conducta propias de etapas anteriores.

Sublimación: Transformación de impulsos instintivos en actividades superiores, y, por tanto, más aceptables. Al sacralizar un deseo, lo hacemos más aceptable.

Proyección: Atribuir a otros impulsos que el Yo considera peligrosos. Consideramos que la culpa es siempre de los demás, nunca nuestra.

Desplazamiento:
Cambiar el objeto inicial de un instinto por un sustituto que el Yo considera menos peligroso. Buscamos una alternativa más sencilla.

Reacción: Desarrollar una conducta externa contraria a un deseo rechazado por el Super-Yo. Este comportamiento es fruto de una represión extrema.







PERSONA SANA
/ PERSONA ENFERMA

Animoso / Lleno de miedos
Realista / Confunde realidad con deseos
Disciplinado / Impaciente
Buena capacidad de juicio / Extremista
Mente abierta, sin prejuicios / Mente cerrada, llena de prejuicios
Espontáneo / Condicionado su interior
Flexible / Rígido
Hace afirmaciones razonadas / Hostil y vengativo
Capaz de amar / Se aferra ydepende los demás
Amante de la vida / Apático y empobrecido
Sincero / Se engaña a sí mismo
Con sentimientos profundos / Sentimientos entumecidos
Tiene respeto de sí mismo / Vacila entre arrogancia y el desprecio a sí mismo
Ordenado con sentido común / Ordenado de forma obsesiva y repetitiva
Está en buena relación con los demás / Explota a los demás y es explotado
Productivo y creativo / No llega a nada
Tiene un buen sentido de identidad / Orientado hacia la gloria y el prestigio
Orientado hacia su propio desarrollo / Alienado y extraño para sí mismo




Es cierto que los hombres son obsesivos-compulsivos y las mujeres histericas?



En realidad tanto histeria como neurosis obsesiva no son formas de ser o tipos de personalidad, sino que son modos de responder al deseo. La histeria lo hace bajo la forma de crearse un deseo insatisfecho y el obsesivo, creándose un deseo imposible. Algo que, para algunos no es tan obvio, es que no lo hacen a propósito.
Generalmente, se asocia la histeria con las mujeres y la neurosis obsesiva con los hombres, no obstante, hay hombres que son histéricos y no todas las mujeres son histéricas. De hecho, estrictamente hablando, para el psicoanálisis la posición femenina se opone a la posición histérica.
Tanto hombres como mujeres tienen la capacidad en su estructura mental para satisfacer sus deseos sin la necesidad de la existencia de neurosis, lo cual no quita que a lo largo de la vida no existan periodos de distintos tipos de neurosis ocasionado por X motivo.










Casos tratados por Freud:


KATHARINA (FREUD, 189…)
Encuentro con una joven llamada Katharina de dieciocho años de edad y quien solicita la intervención por sentirse enferma de los nervios, con falta de aire hasta sentir que se ahoga, siente opresión en los ojos y la cabeza le zumba; mareos hasta sentir que cae y opresión en el pecho hasta sentir que pierde el aliento. Siempre cree que va a morir, es corajuda y anda sola por todas partes, siempre cree que alguien está detrás de ella y la agarra de repente. Sus signos eran de una persona histérica con contenido de angustia. La primera vez que tuvo los ataques fue hace dos años cuando todavía vivía con su tía en el otro monte cuando encontró a su tío con su prima Franzisca y con este hecho, comenzó a experimentar los síntomas que la aquejaban. A los tres días de este hecho vomitó y el vómito es traducido como asco. Su tío trató en otras ocasiones de poseerla metiéndose en su cama, en su cuarto pero sin tomarlo a mal ella pues pensaba que era por molestarla. Luego siguió un breve período de acabado, de incubación, y se instalaron los síntomas de la conversión, el vómito como sustituto del asco moral y psíquico. Con ello quedaba solucionado el enigma; no le dio asco la visión de aquellos dos, sino un recuerdo que esa visión le evocó, y, bien ponderadas todas las cosas, sólo podía ser el recuerdo del asalto nocturno, cuando ella sintió el cuerpo del tío. Al exponerle cual era el motivo de su problema le pregunta que fué lo que sintió del tío y no contestó pero sonrió dándole un índice de la posible respuesta de afirmación. Ella descubre que la cabeza que observa es la de su tío cuando se le mostraba furioso y siempre culpándola por la separación con su tía y quedándo como un símbolo mnémico.
Freud deduce este caso como una histeria adquirida. La causa del aislamiento no es la voluntad del yo, sino la ignorancia del yo, que aún no sabe qué hacer con unas experiencias sexuales.



Síntesis Caso Dora:


El círculo familiar de Dora, cuyo nombre real era Ida Bauer, estaba formado por su padre, Philip Bauer, un próspero industrial que había sido tratado por Freud de sus dolencias sifilíticas. Además, su madre, Katharina Gerber, a quien Freud diagnostica la “psicosis del ama de casa” que consiste en la obsesión neurótica por la limpieza, y un hermano mayor, Otto Bauer, del que Dora siempre tendrá muy buena opinión.
El padre pide a Freud que trate a su hija pues presenta los síntomas de una pequeña histeria: dificultades para respirar o disnea, tos nerviosa, afonía, migrañas, desazón, insociabilidad, tedio vital y amagos histriónicos de suicidio. El padre le informa que hace años que mantienen relaciones con el señor y la señora K. Aparentemente se trataba de una relación convencional entre familias burguesas: La señora K. había cuidado de Philip Bauer durante su enfermedad por lo cual le estaba muy agradecido, Dora cuidaba con cariño de los dos hijos del matrimonio K y el señor K. sentía un afecto muy grande por Dora. Sin embargo, en la residencia de verano de los K. ocurrió un suceso que desencadenó los síntomas de Dora: según ella, el señor K. había intenta abordarla sexualmente a lo que ella respondió con una bofetada y, a consecuencia de ello, pide a su padre que rompa toda relación con los K.
Una vez que comienza el tratamiento Dora relata otro episodio con el señor K. Cuando tenía catorce años este se había aprovechado de que estaban a solas para besarla en la boca lo que produjo en ella una reacción de asco. Así, Freud concluye que ya con catorce años era Dora una histérica pues Freud percibe que Dora es incapaz de aceptar la relación de la señora K. con su padre, un adulterio manifiesto. Dora cree, además, que ha sido ofrecida por su padre al señor K. de modo que él pueda continuar su relación con la señora K.





Por ultimo les dejo una pagina (neuroticos anonimos) donde van a encontrar un test que les ayudara a saber si padecen de neurosis.



Test:http://www.neuroticos-anonimos.org.mx/es_usted_neurotico.asp







Fuente:http://www.tuanalista.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis
http://www.monografias.com/trabajos/freud/freud.shtml
http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos1.htm
http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/147/Neurosis
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top