Arterias| venas


Diferencia entre arterias y venas. Forman parte del sistema circulatorio que transporta la sangre hacia o desde el corazón y otras partes de cuerpo. Las arterias y venas son fundamentales para nuestra supervivencia.

¿qué tienen en común y en qué se diferencian? En Demedicina os contamos más sobre las diferencias entre arterias y venas.




Todos hemos oído hablar de la arteria aorta, la femoral o la carótida. Así como la vena cava o la vena pulmonar. Aunque las venas y las arterias sirven como forma de transporte para la sangre tienen muchas diferencias. Conocerlas puede serte útil.




Diferencias

* Las arterias transportan la sangre Desde el corazón – Las venas transportan la sangre hacia el corazón.

* La mayoría de las arterias transportan sangre oxigenada, de ahí su color más rojo – La mayoría de las venas sangre desoxigenada de ahí su color rojo más oscuro azulado. Además las venas transportan dióxido de carbono y otros productos de desecho.





* Aunque la mayoría de las venas transportan sangre sin oxigeno, las venas pulmonares si transportan la sangre oxigenada desde los pulmones a la aurícula izquierda.

* Las arterias no tienen válvulas – Las venas tienen válvulas para que la sangre solo fluya en una dirección.

* Las arterias son de diámetro mas grueso y son musculosas, excepto la arteria craneal y la de la columna vertebral. Las venas tienen paredes mas finas y permeables.

* Las arterias su ubicación es muy similar en todas las personas – Las venas por el contrario dentro de su trazado tienen mayor variabilidad.





* Las arterias la sangre está bajo alta presión. En caso de hemorragia la sangre saldrá como un “caño de fuente”.

* Las venas están en condiciones de baja presión. En caso de hemorragia la sangre fluye de forma lenta.

* Las arterias son las sistémicas, las pulmonares, la aorta y las arteriolas

* Las venas, están las superficiales, las pulmonares, las sistémicas.


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top