A cargo del hospital Centenario y la Municipalidad, se realizan hasta las 16 en la plaza Montenegro. También se aplican vacunas




En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis 2011, hoy hasta las 16 se realiza en la plaza Montenegro (San Luis y San Juan) la jornada de detección gratuita de hepatitis B y C a personas mayores de 18 años. La actividad está a cargo del hospital Centenario. Para realizarse el análisis hay que concurrir con tres horas de ayuno.


También se sumaron a la jornada de concientización y vacunación actores de la Secretaría de Cultura, quienes informan al público y reparten globos a los niños.

Edith Michelotti, coordinadora del grupo Hepatitis Rosario, dijo en diálogo con Radio 2: "La detección es muy importante, en la plaza hay dos carpas para vacunar y realizar análisis a los mayores de 18 años". Y advirtió que "las hepatitis son complicadas, generalmente no dan síntomas".

Sobre los casos de hepatitis que hay en Argentina, Gabriela Ensinck, jefa del Servicio de Infectología del hospital de Niños Víctor J. Vilela le dijo a Rosario3.com que "los casos de hepatitis A en el país disminuyeron mucho a partir del año 2004 debido a la incorporación de la vacuna". "En relación a las hepatitis B y C el índice es muy bajo, cada diez mil habitantes hay cinco casos", añadió.

Ensinck comentó además que "es importante decir que los casos disminuyeron porque en el año 2000 se empezó a vacunar a los recién nacidos y en el año 2003 a chicos desde los 11 años". Las dosis se aplican al nacer, al mes y a los seis meses. La prevención es muy importante ya que la enfermedad muchas veces no da síntomas. "La vacunación es gratuita en todos los hospitales del país a los chicos de 11 a 19 años", concluyó.

Desde el móvil del programa A diario, el periodista Pablo Procopio describió el panorama en la plaza y señaló: "Hay mucha gente, se calcula que pasan 150 personas por hora. Los organizadores están muy contentos con la convocatoria". Sobre la organización explicó: "Primero pasás por una carpa para que te den un número con el turno, después pasas a otro gacebo. Mientras estás en la cola hay chicos dosfrazados de virus, medicamentos e iodo que pasan para concientizar a las personas"

Durante la jornada alumnos de la facultad de ciencias médicas y bioquímicas reparten información y volantes ilustrativos en los distritos y las peatonales rosarinas.


FUENTE:
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=95313&An%C3%A1lisis-gratuitos-en-el-D%C3%ADa-Mundial-contra-la-Hepatitis 
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top