Alimentación adecuada para mujeres con osteoporosis

Consultamos a la Lic. Laura Gear, nutricionista del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM) para informar qué es lo recomendable al momento de cuidarse para evitar la osteoporosis



La osteoporosis es considerada la enfermedad silenciosa del siglo XXI. Muchas mujeres en Argentina sufren de esta enfermedad sin saber a que se deben esos dolores que sienten en los huesos por no hacerse los estudios adecuados. Para aquellas que los han hecho y padecen esta enfermedad que puede controlarse con un asesoramiento profesional entrevistamos a la Lic. Laura Gear, nutricionista del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM), para que nos explique si el peso influye, qué es bueno comer y otros datos que son de importancia.

1-¿El peso es importante para las personas que sufren osteoporosis?
-Lo aconsejable para estar en buen estado de salud general y de los huesos, en particular, es lograr mantener un peso normal de acuerdo a la edad y a la contextura de cada persona.

2-¿Qué es lo que no debe faltar en el menú de una persona con osteoporosis?

-No debe faltar un aporte adecuado de lácteos, según el caso particular, es la cantidad de lácteo que debe consumir la persona, por eso, es muy importante asesorarse con un profesional



3-¿Del 1 al 10 cuál es la importancia de lo que consume la persona con la enfermedad?

-La importancia es"10", de lo que coma la persona, o sea de como se nutra, de la cantidad de vitaminas, minerales, proteínas, etc, que incorpore con los alimentos, va a depender la evolución de la enfermedad, no hay tratamiento o medicamentos que sean efectivos sin una nutrición adecuada que acompañe

4-¿Las verduras verdes a la hora de comer son buenas para incorporar una mejor alimentación?

-Las verduras deben estar incluidas en una alimentación sana y balanceada, por el importante aporte de nutrientes que ofrecen indispensables para el organismo, como el ácido fólico, las vitaminas del complejo B, potasio, fibras, etc.

5 -Si un paciente con riesgo de fractura por su grado avanzado de osteoporosis es intolerante a la lactosa ¿como remplaza los lácteos para incorporar el calcio?

-Si no tolerara ningún tipo de lácteos podría recibir suplementos de calcio con vitamina D, también podría complementar con almendras, semillas de sésamo peladas y trituradas, sardinas o pescados que puedan conservarse el cartílago, en algunos casos es bien tolerada la leche deslactosada.

6- Cinco recomendaciones infaltables para una persona con osteoporosis.

1- Realizar una dieta balanceada, con bajo aporte de sodio y cantidades normales de proteínas.
2- Consumir las cantidades recomendadas de calcio según la edad.
3- Exponerse al sol o recibir suplemento de Vitamina D si sus valores son inferiores a los recomendados.
4- Practicar actividad física en forma regular (pueden ser caminatas 3 veces por semana).
5- Tratarse con profesionales especializados en el tema.

7- Comer chocolate y tomar mate es perjudicial para las personas con osteoporosis ¿mito o realidad?

Mito, el tomar mate como infusión puede afectar en cuanto a que se está eligiendo una infusión que solo contiene agua, cuando podría ser un buen vehículo para consumir leche que incorpora en el organismo calcio. El chocolate no influye en la absorción del calcio, si el consumo es moderado.

8- ¿Qué se considera como perjudicial en una dieta para una persona con esta enfermedad?

Tener valores bajos de vitamina D (se debe evaluar con análisis de sangre), porque si los valores están por debajo de lo normal aunque consuma calcio, el organismo no lo va a poder aprovechar. El alcohol es un tóxico directo del hueso.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top