Y al toque me di cuenta que se trataba nada mas y nada menos de Mendel. Lo primero que me vino a la mente fueron las "leyes de mendel", pero no las recordaba, asi que aca les dejo un poco de info para que recuerden y/o se informen un poco!


Las Leyes de Mendel:



Gregorio Mendel, un monje agustino austríaco que se dedicaba a estudios botánicos, publicó en el año 1866 el resultado de unos trabajos de investigación que habia realizado a lo largo de varios años y en los que manifestaba que las características de un individuo, en este caso amplio las plantas, se transmitían a su descendencia siguiendo unas pautas determinadas. Los resultados de esas investigaciones encontraron poco eco en su época y quedaron reducidos a un estrecho círculos de eruditos, cayendo pronto en el olvido.



El Reconocimiento:

Al comienzo del siglo XX, tres investigadores llegaron a los mismos resultados de Mendel y decidieron llamar Leyes de Mendel a sus a estas reglas a las que se atiene la Naturaleza para que sus carácteres se transmitan. Mendel tuvo el acierto de emplear unos caracteres simples en toda la complejidad de la transmicion propiamente dicha: su investigación la realizo estudiando a las plantas del guisante cruzando varias variedades de piel lisa y rugosa y de semilla verde o amarilla y descubrió que tras relacionarse unas a otras en su mismo ambiente, los herederos de cada cruza tenían caracteristicas de cada uno de sus progenitores, como decoloraciones amarillas y tallos lisos y firmes en la cruza lisa verde y amarillla. Estos caracteres que se unian en la reproducción son lo que hoy llamamos genes.


Primera Ley de Mendel:

dijo:Esta ley afirma que " cuando se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, todos los individuos de la primera generación son iguales y presentan el carácter de uno de los dos progenitores".Mendel llega a esta conclusión tras cruzar dos razas puras de plantas del guisante con semilas de distinto color, verde o amarillo. Las plantas de la priomera generación solo producían semillas amarillas. Por lo tanto el gen del color de la semilla presenta dos alternativas o alelos: amarillo ( alelo dominante) y verde( alelo recesivo). [/quote]


Segunda ley de Mendel:

dijo:" Al cruzar dos razas puras, los alelos recesivos que no se manifiestan en la primera generación, lo hacen en la segunda en unaproporción de 1 a 3" Siguiendo con el mismo ejemplo de Mendel, se cruzan plantas de guisantes de semilla amarilla y semilla verde. En la segunda generación aparecen las tres cuartas partes de las plantas con el alelo dominante y una cuarta parte con el recesivo.
[/quote]


Tercera ley de Mendel:


dijo:Según esta ley: " En el cruce de dos razas puras con dos caráteres diferentes , éstos se transmiten de manera independiente, cruzándose entre sí al azar y manifestandose en la segunda generación". En este caso cruzó plantas que se diferenciaban en el color de la semilla y en la estructura de su cubierta, siendo dominantes los alelos amarillo sobre el verde, y liso sobre el rugoso. En la segunda generación reaparecieron los cuatro alelos con unaproporción característica: 1:3:3:9. Esto significa que una planta tenía los guisantes verdes y rugosos, 3 verdes y lisos, 3 amarillos y rugosos y 9 amarillos y lisos.
(¿Ven? genial la anatomía y genetioca de dos simples guisantes jeje)
[/quote]


Los Cromosomas son formaciones cinético-naturales por su unión genética y ampliación de genes que administran los conjuntos del ADN con formaciones alargadas que se manejan y transmiten con los ya nombrados caracteres funcionales.( por si no lo sabían)
Cabe recordar que todos los seres vivos se rigen bajo las leyes de Medel...



saludos!
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top