¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?


Es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso.




Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado, el trastorno pone en peligro la vida - potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco - y se le considera una emergencia médica.

La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo a los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad. Puede atacar a la persona en cualquier edad y ambos sexos son igualmente propensos al trastorno. El síndrome es raro y aflige sólo a una persona de cada 100,000. Generalmente, el Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, una cirugía o una vacuna pueden desencadenar el síndrome. El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes están en su punto de mayor debilidad.




¿Cómo se trata el Síndrome de Guillain-Barré?


Hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes.




Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar.



A menudo, incluso antes de que comience la recuperación, se les dan instrucciones a las personas que cuidan a estos pacientes para que muevan manualmente las extremidades de los pacientes para ayudar a mantener flexibles y fuertes los músculos. Posteriormente, a medida que el paciente comienza a recuperar el control de las extremidades, comienza la terapia física.

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_sindrome_de_guillain_barre.htm



“La familia, los amigos, etc. tienen que entender que el paciente con ésta enfermedad, se va a recuperar a largo plazo y ellos lo deben motivar para que nos se desanime”

DR. GERARDO ALÍ REYES GUTIÉRREZ



* Éste post está dedicado con mucho respeto a un usuario taringuero, que días atrás le han diagnosticado ésta afección, ... Está demás decir, que todos tus amigos, estamos con vos, y deseamos de corazón que te recuperes pronto:

DALE DURO, A LA REHABILITACIÓN!! *


Comentarios fuera de lugar, serán eliminados. Gracias!
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top