¿Qué es el Ligamento Cruzado Anterior?

Es un haz de fibras colágenas que discurre entre el fémur y la tibia en sentido oblicuo

¿Qué función tiene?

Es el freno principal (90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotación tibial y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente estirada. (ver figura)

De los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con mayor frecuencia.

¿Cuál es su mecanismo de rotura?

Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al desacelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr.

Las mujeres quizás tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA dadas sus características anatómicas: mayor laxitud articular, pelvis más ancha que condiciona una rotación externa de la tibia, el lugar donde se aloja el LCA en la rodilla (escotadura) proporcionalmente es menor que en el sexo masculino...

(Si tienen el estomago frágil no vean el video... hay algunas lesiones que te duelen de verlas

¿Cómo se diagnóstica una lesiones de ACL?

Historia de la lesión de rodilla
Examen físico.
Los rayos X pueden revelar signos de fracturas de huesos, fragmentos o artritis.
La Resonancia Magnética (MRI por sus siglas en inglés) de la rodilla puede ser indicado para evaluar los daños a los tejidos blandos como ligamentos, tendones, cartílago y cualquier y otras estructuras de la rodilla.

Test exploratorios para el cruzado anterior

El test que se obtiene habitualmente es la maniobra de Lachmann: el médico flexiona ligeramente la rodilla y tira de la tibia hacia adelante. Si la tibia se desplaza hacia adelante respecto a la pierna sana, el test es positivo. Con esta prueba, se puede evaluar el grado de inestabilidad clínica o laxitud, que es la cantidad de desplazamiento anormal que el médico detecta.

Sin embargo el test más específico es el pivot shift: el médico tensa la rodilla, realizando un movimiento de presión y giro. Si la rodilla se desencaja, el test es positivo e indica una laxitud grave del cruzado. El problema es su dificultad en obtenerlo, ya que es doloroso, y el paciente tensa los músculos del muslo de manera inconsciente, para protegerse.

Test exploratorios para el cruzado posterior

El más específico es el cajón posterior: con el paciente tumbado y la cadera y rodilla dobladas en ángulo recto, el médico presiona la pierna hacia abajo. Si se desplaza más que la pierna sana, el test es positivo. Permite también evaluar el grado de inestabilidad clínica.

Grados de rotura del LCA

La lesión del ligamento cruciforme anterior (LCA) se puede describir como el desgarre parcial o completo o el desprendimiento total o avulsión de las partes óseas que forman la rodilla.

¿En qué situaciones se puede indicar tratamiento no quirúrgico?

* Edad (avanzada) y nivel de actividad física del paciente (bajo)
* Grado de inestabilidad de la rodilla: si globalmente parece buena y el nivel de actividad física es bajo.
* Si no hay lesiones asociadas: rotura de meniscos, ligamentos, cartílago.

¿En qué consiste la operación del LCA?

Esta cirugía se realiza por artroscopia: mediante dos o tres incisiones (cada una de 0,5 cm.) practicadas en la rodilla.
Se implanta de la forma más anatómica posible.

El injerto se introduce a través de un túnel practicado en la tibia y otro en el fémur (siguiendo ambos una dirección específica)

¿Cómo se fija el injerto al hueso?

transcurren varias semanas desde que se implanta el injerto hasta que se une al hueso. Por tanto debe fijarse al hueso como mínimo hasta que se integre al mismo.

Según el tipo de paciente y la técnica empleada se utilizan:

* Tornillos metálicos de titanio (uno en cada extremo del injerto) (ver figura)
* Tornillos bioabsorbibles
* Otros sistemas de fijación.

Debe fijarse con una tensión específica y con la rodilla en una determinada posición. Una tensión baja del injerto implantado resulta en un LCA débil e insuficiente, que probablemente precisará una cirugía de revisión.

RECUPERACION ACELERADA[/align][/size]

PRIMERA SEMANA

* Reposo absoluto
* Frío local durante 15? cada hora