Neurogénesis, y neuronas espejo, premios Príncipe de Asturias 2011 a los científicos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.




¿Qué es la neurogénesis?


* Si hasta hace unos años se pensaba que las neuronas de nuestro cerebro adulto no tenían capacidad de regeneración, hoy gracias a la investigación sabemos que si hay cierto tipo de neuronas que se regeneran de manera continua y crean otras nuevas neuronas.


* Estos mecanismos se habían estudiado en ratas y ratones y después en humanos. Es lo que se denomina neurogénesis el proceso mediante el cual las neuronas se regeneran.

* Estas investigaciones son vitales para comprender mejor cómo trabaja nuestro cerebro. Así como abren nuevas vías de investigación para el tratamiento de enfermedades como el autismo, el Parkinson o el Alzheimer.



Los protagonistas


Los científicos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti


* La candidatura de estos tres científicos fue propuesta por un miembro del Jurado del Príncipe de Asturias y fue secundada por otros miembros del jurado, como Paul Greengard premio Nobel en Fisiología y Medicina en el 2000 o Ricardo Miledi, Premio Principe de Asturias en Investigación científica y técnica en 1999.


Joseph Altman

* En 1961 comienza su labor de investigador en el MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts). Luego continúa en la Universidad de Purdue en Indiana. Como investigador independiente en el MIT descubrió la neurogénesis adulta. El descubrimiento realizado en la década de los 60 fue prácticamente ignorado por la comunidad científica, hasta que la veracidad de su teoría fue demostrada en la década de los 90.

* Joseph Atlman utilizó la técnica de autorradiografia 3-H-timidina para marcar las células en división. Sus investigaciones confirmaron la existencia de neurogénesis en algunas áreas del cerebro adulto y posnatal de las ratas, especialmente en el bulbo olfatorio y en el giro dentado.

* Joseph Atlman opina que estas nuevas neuronas juegan un gran papel en los procesos de memoria y aprendizaje. En otras especies se ha podido demostrar que las neuronas continúan regenerándose después del nacimiento a lo largo de la vida. Especialmente en la zona subventricular y la zona subgranular de la circunvolución dentada en el hipocampo.



Arturo Álvarez-Buylla

* Profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. En sus estudios descubre una subpoblación de células gliales que funciona como células madre de nuevas neuronas que se van incorporando al bulbo olfativo.

* Arturo Álvarezez-Buylla usando métodos de microscopía óptica y electrónica así como métodos inmunocitoquímicos descubre que es en ese sistema donde se da la neurogénesis adulta de las células olfativas y la migración en cadena de estas células hacia el bulbo olfativo. En una vía específica llamada corriente migratoria rostral.



Giacomo Rizzolatti

* Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Padua, se especializa en Neurología. Estuvo en la Universidad de Pisa, Instituto de Fisiología dirigido por Giuseppe Muruzzi. Actualmente es profesor de Fisiología en el Dpto de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Cirugia en la Universidad de Parma.

* Su trabajo de investigación se centró en campos como la fisiología del sueño y la vista. Estudia la organización funcional del culículo superior del cuerpo callosos del cerebro. Luego estudia el sistema motor y su papel en la percepción. También la relaciones entre la atención y el sistema motor.

* Mientras estudiaba la relación entre el sistema motor y las funciones cognitivas en la década de los 90, descubre un tipo de neuronas en el cerebro del mono. Las neuronas espejo.



* Este tipo de neuronas no solo se activan cuando el individuo realiza una tarea concreta, sino que se activan también si ve a otro individuo realizar esa misma tarea. Las neuronas espejos nos permiten hacen nuestras las emociones, sensaciones y acciones de los demás. Estas neuronas intervienen en la comprensión de la empatía emocional, la imitación, la comunicación y nuestro comportamiento social.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top