Liquido sinovial

- 9:38 PM
El líquido sinovial está presente en nuestras articulaciones como la rodilla, el codo o la cadera. De aspecto semejante a la clara de huevo es una mezcal de plasma y ácido hialurónico.




¿Para qué sirve?


*El líquido sinovial lubrica y reduce la fricción entre las articulaciones, los cartílagos y otros tejidos durante el movimiento o en el caso de soportar peso; además aporta un un medio nutricional al cartílago.

*El líquido sinovial contribuye al efecto de amortiguación sobre nuestros huesos y cartílagos, nos aporta oxigeno y otros nutrientes necesarios para el buen funcionamiento tanto del cartílago como de otras parres de la articulación.


*El liquido sinovial además elimina productos de desecho del cartílago y dióxido de carbono los lleva al torrente sanguíneo para poder ser eliminados del cuerpo.

*El derrame sinovial, puede ocurrir si ha habido un golpe en la rodilla u otra articulación, daño en el menisco o ligamento, alguna fisura ósea así como en patologías como la artritis reumatoide.



El análisis del líquido sinovial da información al médico


dijo:
*Los cambios físicos y químicos del líquido sinovial reflejan los procesos patológicos de la articulación.

*El líquido sinovial normal es de textura clara y amarillo pálido semejante a la clara de huevo, con una gravedad específica semejante al plasma y con textura viscosas debido al ácido hialurónico.

*Si se analiza tiene un 99% de mucoproteínas en el líquido y polímeros de cadena larga. Si existe inflamación el liquido sinovial es menos viscoso y se destruyen las unidades repetitivas de acetil glocosimana y ácido glucorónico. Esto aporta información al médico de la presencia de líquido inflamatorio.



*Entre los procesos inflamatorios más comunes están la pseudogota, la artritis psoriásica, el síndrome de Reiter, la artritis reumatoide, o el lúpus eritematoso sistémico.

*Entre los procesos no inflamatorios más comunes están la osteoartritis, la artritis reumática, la neuroartropatía o la osteocondraomatosis



En determinadas patologías como la artritis es necesario hacer analíticas del líquido sinovial. Mediante estudios como la artrocentesis se recogen muestras del líquido sinovial para observar sus variaciones, textura, color, concentración de proteínas, de glucosa, estudio de leucocitos, de cristales, estudio bacteriológico etcétera.

Se suelen realizar análisis del líquido sinovial en patologías como:

*Gota
*Hemofilia
*Traumatismos
*Artritis sépticas
*Artritis por reacciones inmunológicas
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search