El sistema de trazabilidad de medicamentos anunciado hace 14 días por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entró en vigencia a partir de ayer, lo que permitirá asegurar la calidad y el origen de los remedios que cada persona consume o utiliza.




La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso el sistema "a fin de contrarestar el impacto negativo que el comercio de medicamentos ilegítimos representa para la salud de los pacientes y sus sistemas sanitarios", informó el organismo

La disposición 3683/2011, publicada en el Boletín Oficial, explica que el sistema se aplicará en una primera etapa, a todas aquellas especialidades medicinales ya registradas o que en el futuro se registren y que contengan en su composición los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA`s).

La reglamentación dispone que los laboratorios titulares de certificados de Registro de las Especialidades Medicinales, deberán colocar en el empaque de cada una de las unidades de venta al público, un soporte con capacidad para almacenar un código unívoco fiscalizado y auditado por la ANMAT.

También establece que los laboratorios, las droguerías y sus directores técnicos, serán responsables por la correcta utilización de los códigos unívocos y de su información anexa.

Detalla además que todos los actores que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de los medicamentos deberán, para poder comercializarlas, contar con los elementos de hardware y software para capturar ese código que deberá estar acompañado del número de lote, la fecha de vencimiento y el código del destinatario.

También obliga a todos los que inervengan en la cadena de comercialización y distribución a implementar un sistema de trazabilidad con una base de datos que deberá ser validada por la ANMAT.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top