Nicotina

[Plantaciones de tabaco]

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco , con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta.

Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas. En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco.

-------------------------> Comunidad Salud y Bienestar <-------------------------

La adicción a la nicotina :

La adicción a la nicotina dijo:
Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.

Terapias :

Terapias dijo:
Se distinguen, básicamente, dos líneas terapéuticas en la lucha contra la adicción a la nicotina: la farmacológica y la terapia con nicotina alternativa a fumar; en ambos casos, se considera que el coadyuvante de la predisposición psicológica es esencial para conseguir superar la adicción.

La terapia farmacológica se lleva a cabo con el uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en la fijación en los receptores nerviosos. También se ha utilizado el antiepiléptico topiramato, que inhibe la transmisión de la exhibición.

La terapia de administrar nicotina en dosis limitadas a través de medios alternativos (chicles, parches, pastillas e inhaladores) presenta el problema de su contraindicación. Pero si se usan por plazos cortos de no más de 9 semanas los sustitutos de la nicotina fumada, puede ayudar a superar la abstinencia de los fumadores adictos que dejan de fumar. Se utilizan parches diariamente con una concentración constante de nicotina por 3 semanas y luego se van cambiando por otros de menor dosis de nicotina. Mientras tanto el cerebro aprende a funcionar sin nicotina y adquiere otros hábitos saludables.

Metabolismo de la nicotina :

Metabolismo de la nicotina dijo:
La nicotina se metaboliza en el hígado por medio del grupo de enzimas del citocromo (enzimas que tienen la función de eliminar sustancias que no son sintetizadas por el propio organismo), y se convierte en cotinina para eliminarse por la orina.

Existen por lo menos otros 3 metabolitos de la nicotina además de la cotinina, nornicotina y aminocetonas. Sobre estas se han hecho algunos estudios de las concentraciones en sangre y en sistema nervioso central, lo que se ha visto es que la nicotina per se se acumula, mientras que la nornicotina también. Esto podría tener relación con enfermedades como Parkinson y Alzheimer en las que se ha demostrado que la tasa de pacientes con estas patologias es menor en la población de fumadores.

Mas detalles dijo:
Nombre quimico : (S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina