http://e-ciencia.com/blog/wp-content/uploads/2011/05/e-coli_23.jpg

Expertos aconsejan prestar atención al lavado de manos con agua y la cocción de alimentos.


Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que "se activó la red de vigilancia de laboratorios" en el país para detectar "un posible primer caso en la Argentina" de la nueva cepa híbrida de la bacteria Escherichia coli que circula en Europa.

"Por las migraciones y los viajes, en salud no existen las fronteras", dijo ayer el ministro de Salud, Juan Manzur, a la salida de una reunión con representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología, la Asociación Argentina de Microbiología, la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero, el hospital Garrahan, el Instituto Nacional de Alimentos y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Anlis-Malbrán.



En nuestro país, cada año se registran unos 500 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), la enfermedad que produce el consumo de alimentos o agua contaminados con E. coli productora de la toxina Shiga. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, "ocupa el primer lugar del ranking de las bacterias más frecuentes", informó ayer la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña. "Es un habitante normal de la flora intestinal de los seres humanos y los animales y toma contacto con los alimentos por una mala higiene", explicaron desde esa dependencia de la Agencia Gubernamental de Control.

Por su parte, la doctora Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán, señaló: "Frente a estas bacterias, es muy importante prestar atención a todo lo referido a la higiene. En cuanto a la higiene personal, es indispensable el lavado de manos con agua y jabón. Esto debe hacerlo la población en general, especialmente en las instituciones de cuidado diario como los jardines maternales, los jardines de infantes, las escuelas y los geriátricos".

Además, les recordó a quienes manipulan alimentos que "se aseguren de que estén bien cocidos" y que presten atención a la higiene. "Hay que lavarse las manos mientras se prepara la comida, sobre todo cuando se está manipulando carne y se deja momentáneamente esa actividad para preparar vegetales, darle la mamadera al bebe o atender el teléfono."

Los expertos aconsejaron consultar de inmediato al médico ante la aparición de diarrea y evitar la automedicación, los tés y los yuyos. "Este tipo de diarreas asociadas con la infección por E. coli no se tratan con antibióticos -advirtió Rivas-. Hay varios antibióticos que incluso aumentan la liberación de la toxina (que produce la bacteria).
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top