Vacuna contra el dengue. Su lanzamiento sería a partir de 2013.






En América latina imparable, el mosquito del dengue avanza, literalmente. El aumento global de las temperaturas ha extendido geográficamente su reinado, antaño circunscripto a tierras subtropicales, a tal punto que hoy el Aedes aegypti se encuentra en la Argentina. (En lo que va del año, ya se reportaron 249 casos de dengue en nueve provincias y en la Capital)

Buenos Aires (Argentina).- En 50 años, la incidencia global del dengue aumentó unas 30 veces, y en la actualidad unos 2500 millones de personas viven en zonas amenazadas por el mosquito.

La buena noticia, anunciada aquí, en el "XIV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica", es que la primera vacuna efectiva contra el dengue está muy cerca de concluir su fase de desarrollo clínico. "En la sesión sobre dengue se anunció que el desarrollo de la vacuna va bien y que las perspectivas son buenas. Se ha hablado de 2015 [como fecha de lanzamiento]; estamos esperando la vacuna", dijo a La Nacion el doctor José Brea del Castillo, presidente del congreso.

La vacuna protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue y debe aplicarse en tres dosis, con seis meses de intervalo cada una de ellas. Actualmente, se encuentra promediando dos ensayos clínicos de fase III (previa a su aprobación por parte de las autoridades regulatorias) en Australia y en Malasia, y pronto comenzará otros dos estudios de fase III, en América latina y Malasia.

"Los dos primeros estudios de fase III son de seguridad e inmunogenicidad y demostraron que genera inmunidad contra los cuatro serotipos del dengue y que tiene un buen perfil de seguridad: sus efectos adversos son comparables a los de otras vacunas (fiebre, dolor en el sitio de aplicación, dolor de cabeza)", comentó el doctor Gustavo Dayan, director de Desarrollo Clínico de Sanofi Pasteur, que coordina los estudios en América latina. "Estamos comenzando los estudios de eficacia, que esperamos concluir en 2013. Si todo funciona bien, el lanzamiento será en 2013, pero no antes"

Pero si esta vacuna tetravalente (CYD) no funciona bien, habrá que esperar un poco más, pero no tanto, ya que hay varias vacunas en desarrollo. "Están las que son a virus vivos atenuados y las recombinantes", explicó Dayan.

Las vacunas a virus vivos atenuados recombinantes (que combinan virus diferentes) son de tres tipos. La más avanzada, cuyo desarrollo clínico concluirá en 2013, es un mix entre fiebre amarilla y dengue. Su prueba final comenzará pronto en Malasia y América latina (Colombia, México, Honduras, Brasil y Puerto Rico), zonas de alta endemicidad. Se aplicará a mayores de 12 años. Dayan aclaró que la edad deberá adecuarse a la epidemiología local.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top