Las células musculares generan potenciales eléctricos, y en este caso, las células del corazón mostraran una señal eléctrica en el ciclo cardiaco que siendo registrada y analizada puede dar información acerca de su funcionamiento.

Wilhem Einthoven, en 1.906 fue el médico que diseño la primera máquina que nos ha permitido llegar hasta los conocimientos actuales. Fue galardonado con el premio Nobel por su descubrimiento.



Si registramos en la superficie del cuerpo, por medio de un galvanómetro que mide las diferentes variaciones del voltaje cardiaco, en relación con el tiempo que trascurre durante un ciclo cardiaco, obtenemos un registro que hemos denominado ECG.

Este registro se compone de unas ondas que pueden ser analizadas para discernir si se produce un funcionamiento anómalo del corazón.

A continuación podemos ver un registro de ECG modelo:




dijo:
* Onda P: Representa la despolarización de las aurículas, con una duración máxima de 0.10s (2.5mm) y un voltaje de de 0.25 mV (2.5 mm).

* Onda Q:
La deflexión negativa inicial resultante de la despolarización ventricular, que precede una onda R, la duración de la onda Q es de 0,010 -0,020 s. no supera normalmente 0,30 s.

* Onda R: La primera deflexión positiva durante la despolarización ventricular.

* Onda S: La segunda deflexión negativa durante la despolarización ventricular.

* Onda T: Es la deflexión lenta producida por la repolarización ventricular.

* Onda U: Es una onda habitualmente positiva, de escaso voltaje, que se observa sobre todo en las derivaciones precordiales y que sigue inmediatamente a la onda T. Se desconoce su origen exacto, se piensa que es producida por la repolarización ventricular de las células de Purkinje.

* Intervalo R-R: Es la distancia que existe entre dos ondas RR sucesivas. En un ritmo sinusal este intervalo debe mantenerse prácticamente constante, la medida de él dependerá de la frecuencia cardiaca que tenga el paciente.

* Intervalo P-R: Representa el retraso fisiológico que sufre el estímulo que viene de las aurículas a su paso por el nodo auriculoventricular. Éste se mide desde el comienzo de la onda P hasta el inicio de la onda Q ó de la onda R. Debe medir entre 0.12 y 0.20 s.

* Intervalo QRS: Este mide el tiempo total de despolarización ventricular. Se mide desde el comienzo de la inscripción de la onda Q ó R hasta el final de la onda S. Los valores normales de este intervalo se encuentran entre 0.06 y 0.10s.

* Intervalo Q-T:
Se extiende desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T y representa la sístole eléctrica ventricular, o lo que es lo mismo, el conjunto de ladespolarización y la repolarización de los ventrículos.

* Segmento S-T:
Es un periodo de inactividad que separa la despolarización ventricular de la repolarización ventricular. Este segmento es normalmente isoléctrico y va desde el final del complejo QRS hasta el comienzo de la onda T.

* Punto J: Punto de unión entre el complejo QRS y el segmento ST.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top