La donación de órganos en Argentina creció un 36% este año, en comparación con el mismo período del año 2010, lo que se evidenció en los 539 trasplantes que se produjeron gracias a 246 donantes reales, en lo que va de 2011.


http://www.cruzrojamadrid.org/contenidos/img/Image/Colmenar_Viejo/Images/donacion.jpg


Los datos fueron presentados por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, en un acto realizado hoy en la sede de la cartera sanitaria, en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra hoy.


“Cuando analizamos estos números y porcentajes, hay que dimensionar que atrás de estas cifras hay mucho sufrimiento y dolor, pero también hay mucha vida. Y está la esperanza de muchas familias que están acompañando a un ser querido esperando la posibilidad de recibir un órgano para seguir viviendo”, recordó Manzur, quien destacó “estar celebrando el mayor acto de altruismo y solidaridad que se pueda conocer”.



Manzur atribuyó este logro a la solidaridad del pueblo argentino, del que –dijo– “es altruista cuando se lo convoca, al trabajo incansable del INCUCAI, bajo la gestión de Soratti y a esa red fenomenal de coordinadores y equipos de salud, de héroes anónimos que día y noche trabajan para dar vida y amor”.


"En salud el Estado no puede ser desertor; tiene que ser conductor y por eso contamos con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de afianzar la red de la salud pública a lo largo y a lo ancho del país”, agregó.


Entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2011 se llevaron a cabo 539 trasplantes gracias a 246 donantes reales, contra los 455 trasplantes en base a 181 donantes reales que se realizaron en igual período de 2010, lo que representa un incremento del 35,9%.


Asimismo, la tasa de donante por millón de habitantes alcanzó el 14,54%, lo que representa una marca histórica para la actividad de procuración de órganos y sitúa a la Argentina como segundo país en Latinoamérica.


Al desagregar la tasa, se desprende que el 81% de esos donantes provino de establecimientos públicos, el 51% de ellos resultó ser multiorgánico y la edad promedio fue de 47 años.


"Está creciendo el número de donantes general y por lo tanto los trasplantes en la Argentina”, dijo Soratti e indicó que los logros “están relacionados a que ha habido un plan nacional en marcha desde el año pasado”.


Durante el acto, fueron reconocidos establecimientos hospitalarios que ampliaron resultados en procuración y trasplante de órganos.



Del acto, participaron además los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, de Entre Ríos, Angel Giano, de Santiago del Estero, Luis Martinez, de San Juan, Oscar Balverdi, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Formosa, Aníbal Gómez y el viceministro de Salud de Tucumán, Fernando Avellaneda.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top