Hiperactividad En La Niñez


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno de la conducta que afecta principalmente a niños cuyos padres han tenido alguna dependencia alcohólica, desordenes de conducta o una personalidad antisocial. Se estima que entre el 3% y el 7% de niños en edad escolar padecen de este problema.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afecta mas a los varoncitos en una proporción de 4 por 1 mujercita, y es mas común en aquellos cuyos parientes presentan desordenes específicos del desarrollo.

La edad de aparición del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en la mitad de los casos es antes de los cuatro años, aunque frecuentemente no es reconocida hasta la etapa escolar. Este fenómeno es permanente y se presenta en todo lugar y momento.

En cambio la inquietud que presenta otros niños, por disturbios emocionales, es selectiva en el sentido que se manifiesta en momentos y lugares que la originan. El niño que padece de síndrome de hiperactividad es inquieto en el hogar, la escuela y fuera de ella.

Se especula que la perturbación de hiperactividad y déficit de atención tiene una base física en la mayoría de los casos, pero la procedencia exacta es posiblemente diferente en diferentes personas. En personas determinadas, la perturbación puede estar relacionado con:

· Golpes cerebrales o contagios.
· Origen hereditario.
· Progreso más lento en partes del cerebro.
· Toxinas encontradas durante el embarazo.
· Alteraciones a ciertos alimentos o tinturas.
· Comportamientos arrebatados o hiperactivos.





La falta de atención es otro de los síntomas integrantes fundamentales del síndrome. Es producto de la distracción del niño que impide que el niño se concentre y afecta su desarrollo en el aprendizaje y social.

Es muy importante que el niño que padezca de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), reciba un tratamiento adecuado y oportuno. Además se estima que el 60 % de niños con TDAH persiste en la edad adulta.

La psicoterapia cognitivo conductual es uno de los métodos que se puede emplear para el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Además el uso de fármacos puede ayudar, el cual debe ser prescrito por un especialista.

Los medicamentos más utilizados para tratar este síndrome son psicoestimulantes como el metilfenidato (Ritalin, Concerta y Metadate). El Ritalin es uno de los medicamentos más utilizados para tratar el TDAH.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top