Estrés. Fuera de control deteriora la salud.






Todos nos hemos sentido estresados en distintos momentos de nuestra vida. El estrés es una respuesta normal del organismo a circunstancias que presentan algún desafío. Puede ser provocado tanto por momentos felices como tristes. Un poco de estrés es algo positivo e incluso necesario para vivir bien.

El estrés es el que nos impulsa, nos estimula todos los días a estar activos, el que provoca vitalidad y energía para llevar a cabo nuestras actividades diarias.
El problema surge cuando nos vemos sometidos tanto a un estrés excesivo como a una falta considerable de estrés.

- Consecuencias del estrés

La falta de estrés provoca que nuestro organismo se vea muy poco estimulado, lo que nos deja sintiéndonos aburridos y aislados.

Demasiado estrés puede resultar en una variedad de problemas de salud, incluidos dolores de cabeza, malestar estomacal, incremento en la presión arterial o incluso enfermedades del corazón. Muchas personas a menudo se siente demasiado estresada tras un evento o circunstancia que requiere un cambio. Éstos pueden ser tanto negativos (como la muerte de un ser querido, la pérdida de un empelo o un divorcio), como positivos (empezar una nueva relación, un nuevo empleo o salir de vacaciones).

- Síntomas

Aumento de la irritabilidad
Mayor sensibilidad a la crítica
Señales de tensión (dolor de cuello u hombros, morderse las uñas, etc.)
Dificultad para dormir o levantarse
Fumar y beber más
Trastornos digestivos
Falta de concentración
Cuando nos vemos sometidos al estrés, los seres humanos buscamos alguna forma de enfrentar los sentimientos negativos que provoca. Y muchas de estas ‘salidas’ no son sólo inefectivas sino también insanas. Estas técnicas negativas para el control del estrés incluyen beber alcohol, negar el problema, consumir drogas, comer excesivamente y fumar.

- Estrategias de control

* Hay muchas técnicas positivas que pueden ayudarnos a controlar el estrés.

* Para poder enfrentar el estrés lo primero es aprender a reconocer los signos y síntomas en nosotros mismos

* Estos signos pueden ser cambios en la forma como funcionamos día a día o diferencias en nuestro cuerpo, como hombros más tensos, o diferencias en nuestra forma de pensar o nuestro bienestar general

* El estrés es un conocido factor desencadenante de depresión y también puede afectar nuestra salud física. Por eso es importante identificar las causas del estrés y tratar de minimizarlas

* ¿Es la causa de nuestro estrés una amenaza real? ¿O es algo que nos está provocando preocupación sin fundamentos?

* Agrega que es importante actuar para combatir el estrés antes de que se convierta en algo perjudicial y afecte nuestra salud física o mental

* El secreto para controlar el estrés es cuidarse a sí mismo y, si es posible, retirar algunos de los factores que están causando estrés

* Si comienza a sentir que las cosas se están volviendo abrumadoras, dese un espacio para respirar

* Puede ser muy beneficioso tomarse un día libre y dejar de hacer las tareas domésticas, familiares o cualesquiera que sean las cosas que están ejerciendo una presión sobre usted. Y dedique ese día a actividades relajantes o que lo hagan sentir bien

- Prioridades

A largo plazo hay varias maneras que pueden ayudarnos a manejar el estrés:

* Para la mayoría de las personas, no tener tiempo suficiente es una de las principales causas de estrés

* Hay varias estrategias para poder controlar el estrés
* Pasamos los días haciendo malabarismos para poder cumplir con nuestras múltiples responsabilidades

* Pero, ¿cuáles son sus prioridades y qué objetivos quiere lograr? y ¿qué es lo más importante para usted?

- Para poder identificar estos objetivos, se recomienda:

* Determine su misión. Dedique un tiempo para pensar o escribir sobre los objetivos de su vida. Esto podrá ayudarle a descubrir lo que es esencial en su vida, lo que quiere ser y lo que quiere lograr

* Analice dónde gasta su tiempo. Piense cuál es la mejor forma de priorizar y compartamentalizar las múltiples presiones en su vida. Clasifíquelas en: "importante", "muy importante" o "no importante", y no deje de lado los momentos de descanso. El sueño y otros momentos que parecerían improductivos son esenciales para su salud

* Revise sus responsabilidades. Un modelo claro de sus roles y responsabilidades le ayudarán a crear orden y equilibrio en su vida

* Identifique sus objetivos y trabaje en uno de éstos cada semana. No tienen que ser actividades, pueden ser cosas simples como ser más paciente con sus hijos

* Evalúese. Organice sus semanas y al final de cada semana evalúe cuáles han sido sus éxitos y qué ha sido menos exitoso. Goce sus éxitos, pero recuerde que ninguna estrategia garantiza un éxito instantáneo, pero recuerde que usted está en control

"Reevalúe sus objetivos y roles cada semana para que pueda cerrar la brecha entre lo que es más importante para usted y el tiempo que le dedica a cada cosa en su vida"
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