En 1988, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, por resolución WHA. 42.19, estableció que el 31 de mayo de cada año tenga lugar el "Día Mundial sin Tabaco". La fecha se fijó con el objetivo de desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas e instar a los gobiernos y a todos aquellos que estén relacionados con el tema a participar activamente para lograr sociedades más saludables, libres de tabaco.




Lema 2011: "El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS"

"El uso de tabaco es la principal causa evitable de mortalidad en el mundo. En Argentina, 30% de los adultos fuma, mueren 40.000 personas por año por consumir cigarrillos y otras 6.000 por el tabaquismo pasivo. La gente que fuma vive en promedio 12 años menos y con peor calidad de vida"

Hoy, martes 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco” y habrá actividades en nuestro país, donde tres de cada diez personas son fumadoras. El objetivo de las acciones es incidir en dos cuestiones: que los fumadores tengan información suficiente sobre el hábito y que tomen conciencia de los efectos que supone mantenerlo.

El consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano de las mujeres creció exponencialmente en los últimos años, especialmente a partir de la incorporación de las mujeres chinas al mercado de consumo de tabaco. En Argentina esta tendencia se sostiene.

Argentina, primera en el ranking latino de fumadores. Según el Atlas del Tabaco elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, en Argentina se fuman por año 1.014 cigarrillos por habitante mayor de 15 años. Es casi el doble que en Brasil -allá se consumen 580 cigarrillos por año-, y bastante más que en Uruguay (793), Chile (909), Paraguay (968) y México (470). El país en el que menos se fuma de la región es Perú, con 129 cigarrillos por habitante por año.

dijo:
• Un estudio publicado en la Revista Circulation señala que en las comunidades de EEUU, Canadá y Europa en las que se prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos, los ataques cardíacos se redujeron hasta un 36% en comparación con las que no tienen tales restricciones.

• La Sociedad Americana de Ingenieros en Refrigeración, Calefacción y Aire Acondicionado (ASHARE) comprobó que ningún sistema de ventilación es capaz de eliminar los tóxicos del humo de tabaco. De hecho, estas sustancias nocivas son capaces de permanecer en el aire por 14 días, incluso en ambientes ventilados.


- ACTIVIDADES

= Todas al Obelisco


El Ministerio de Salud de la Nación realiza una celebración hoy martes entre las 10 y las 17 horas en el Obelisco. Contará con espectáculos y diversas actividades informativas. Se suma al evento la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP). “Consideramos que es fundamental ofrecerles a nuestros niños ambientes libres de humo, donde puedan desarrollarse emocional y cognitivamente”, cuenta Laura Krochik, presidenta de la entidad y especialista en lactancia y crianza.

= Medición del monóxido de carbono


En forma gratuita se podrá medir el efecto nocivo del hábito. LALCEC va a realizar un “Chau Pucho Gigante”, donde se calculará el valor del monóxido de carbono en el aire espirado. Esta herramienta es fácil, rápida, segura y resulta motivadora para la mayoría de los fumadores. Los interesados pueden ir a Araoz 2380, hoy 31 de mayo a las 19.30 horas. Hay que anotarse previamente llamando al (011) 4832-4800 o escribiendo a chaupucho@lalcec.org.ar // info@lalcec.org.ar.


La medición del valor del monóxido de carbono en el aire espirado, resulta un agente motivador para la mayoría de los fumadores y es una herramienta fácil, rápida y segura. Para que una persona decida modificar una conducta, es necesario previamente incidir en dos cuestiones: que posea información suficiente y veraz sobre el factor de riesgo por una parte, y que tome conciencia del riesgo que supone mantener dicho hábito.

= Por vos, por tu bebé y por tu fertilidad


Son tres razones para dejar el cigarrillo. Las mujeres fumadoras tienen un 40% menos posibilidades de quedar embarazadas. Y el 11% de las que están en la “dulce espera” siguen atadas al cigarrillo. Para fumadoras o no, el doctor Fernando Neuspiller y su equipo brindarán una charla sobre fertilidad y los últimos avances en reproducción asistida. La entrada es libre y gratuita. Va a ser el jueves 2 de junio a las 18.30 horas en IVI Buenos Aires (Arenales 1611 - Piso 2. CABA). Hay que confirmar asistencia llamando al (011) 4810-0936.

- El cigarrillo provoca en la mujer:


dijo:
* Flujo sanguíneo reducido a nivel de los genitales, que contribuye a la sequedad de la vagina y otros problemas sexuales

* Disminución del número de óvulos debido a su destrucción en los ovarios antes de que alcancen la madurez

* Alteraciones de la liberación de las hormonas

* Disminución de la motilidad de la trompa de falopio y enfermedad tubárica

* Disminución de la capacidad de implantación del embrión


Además, las mujeres que fuman durante el embarazo tienen tres veces más probabilidad de tener bebés con bajo peso al nacer y es mayor su riesgo de sufrir abortos, dar a luz bebés sin vida o con malformaciones fetales y su volumen de leche es menor y de más baja calidad.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top