Descubren cómo la cafeína reduce la fertilidad.






La cafeína detiene la función de las células marcapaso de las trompas de Falopio.


Estudios en el pasado habían revelado que el consumo de cafeína podría afectar la fertilidad femenina. Pero ahora una nueva investigación encontró una explicación.

Londres (R. Unido).- La cafeína, dicen los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio, las encargadas de transportar a los óvulos desde los ovarios al útero.

La investigación fue llevada a cabo en ratones pero los científicos creen que esto podría explicar por qué las bebidas cafeínadas reducen las posibilidades de embarazo en las mujeres, como han demostrado los estudios.


- Mecanismo esencial

Para lograr un embarazo, los óvulos humanos necesitan viajar desde los ovarios hasta el útero. Y aunque este proceso es esencial para la reproducción, hasta ahora los científicos no habían logrado entender con claridad cómo los óvulos se movilizan a través de las trompas de Falopio u oviductos.

La creencia generalizada es que unas pequeñas protuberancias parecidas a cabellos microscópicos, llamados cilios, ubicados en el recubrimiento de los oviductos, ayudan a que los óvulos floten asistidos por contracciones musculares en las paredes interiores de las trompas.

Estas contracciones se llevan a cabo con ayuda de unas células especializadas, llamadas células marcapaso, en las paredes de las trompas.

Las células se encargan de coordinar las contracciones musculares de forma que cuando están "en reposo", los óvulos no pueden moverse a través de las trompas.

Los científicos, que publican el estudio en "British Journal of Pharmacology" (Revista Británica de Farmacología), descubrieron que la cafeína detenía la función de las células marcapaso en la pared del oviducto de ratonas.

- Explicación "interesante"

"Esto nos ofrece una explicación interesante de porqué las mujeres que suelen consumir altos niveles de cafeína a menudo tienen más problemas para concebir que las mujeres que no consumen cafeína" explica el profesor Sean Ward, quien dirigió el estudio. Los resultados, dice el investigador, también ayudan a entender mejor cómo ocurre el movimiento de los óvulos hacia el útero y cómo son los mecanismos que provocan ciertas enfermedades del aparto reproductor femenino.

Se recomienda evitar el consumo de cafeína si planea el embarazo.

"Un mejor entendimiento del funcionamiento de las trompas de Falopio ayudará a los médicos a tratar con más éxito la inflamación pélvica y las infecciones transmitidas sexualmente" dice el profesor Ward.

"También podría incrementar nuestro entendimiento de lo que causa un embarazo ectópico, un trastorno extremadamente doloroso y potencialmente letal en el que el embrión se ve atorado en una de las trompas de Falopio y comienza a desarrollarse allí", agrega.

La cafeína no sólo ha sido asociada con mayores problemas para embarazarse.

Un estudio publicado en 2008 en la "Revista Médica Británica" encontró que las mujeres embarazadas que consumen más de dos tazas de café o cuatro tazas de té al día, tienen más probabilidades de que sus bebés nazcan con un peso menor del normal. Los niños de bajo peso al nacer tienen más riesgo de sufrir problemas cardíacos y enfermedades como diabetes.

La recomendación de los expertos es que las mujeres embarazadas reduzcan su consumo de cafeína a menos de dos tazas al día y que las mujeres que están planeando embarazarse eviten el consumo de estas bebidas.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top