Cepa de cólera en Haití. Casi 300.000 personas han enfermado y ya se ha cobrado mas de 4.500 vidas. La ONU cree es una cepa similar a la del sur de Asia.




La epidemia de cólera comenzó hace 10 meses después del terremoto de Haití en enero 2010. Casi 300.000 personas han enfermado según informe de la ONU.

La investigación de la ONU sugiere que la enfermedad fue causada por bacterias introducidas en Haití como resultado de “actividad humana”, apuntando específicamente a la contaminación de las aguas cerca del campo Mirebalais , donde están las fuerzas de paz.

La investigación las acusaciones de que podrían haber sido las fuerzas de paz de la ONU en Nepal las que habrían introducido la enfermedad en Haití. Este hecho provocó disturbios contra la ONU. Estas acusaciones han sido desmentidas por funcionarios de la ONU y de Nepa. En Haiti el cólera llevaba prácticamente 100 años sin aparecer.



La ONU había descrito en sus informes que los residuos fecales del campamento habían causado fugas al sistema fluvial, y las condiciones sanitarias no eran las adecuadas. Aunque las condiciones han mejorado cualquier persona que portara la cepa podría haber introducido esa bacteria en el rio.

El sistema del rio Artibonite proporciona las condiciones adecuadas para la aparición del cólera. Al no estar presente la enfermedad en Haití desde hace casi un siglo los haitianos carecen de inmunidad.

Se teme un aumento de afectados con la estación de lluvias que comienza en primavera. El cólera se trasmite al comer o beber agua o alimentos que hayan estado en contacto con la bacteria Vibrio Cholerae.


Cólera síntomas


El colera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. La bacteria se multiplica en los intestinos y entre 24 y´48 horas comienzan los síntomas. El periodo hasta que los síntomas ocurren se llama periodo de incubación.

A veces los síntomas de colera son agudos, aproximadamente 1 de cada 20 personas afectadas puede tenerlos.



dijo:
*Dolor abdominal
*Diarrea acompaña con vómito
*Calambres
*Cianosis
*Sed
*Descenso de la tensión
*Decaimiento
*Perdida de memoria
*Deshidratación.
*En casos graves rápida pérdida de fluidos que incide en una grave deshidratación y se puede producir un shock. Sin un tratamiento adecuado los casos graves pueden morir en unas horas.


Tratamiento


Las personas que presentan síntomas de diarrea severa y vomitas especialmente en países donde se da el cólera deben ser atendidos de urgencia. Cuanto antes se diagnostique el cólera antes se podra administrar el tratamiento.

Si el tratamiento se inicia temprano los síntomas y complicaciones del cólera se pueden minimizar. Entre las opciones de tratamiento del cólera están:

dijo:

1. La reposición de líquidos
2. Uso de antibióticos para acabar con la bacteria.



*La reposición de líquidos es vital en el tratamiento. El cólera puede ser tratado con éxito mediante la sustitución inmediata de los líquidos y sales que se pierden por la diarrea. El tratamiento implica una solución de rehidratación oral. Suele ser una mezcla envasada de sales y azúcar con agua que se bebe en grandes cantidades.

*Esta solución se utiliza en todo el mundo para tratar la diarrea. En casos graves el tratamiento del cólera puede requerir la vía intravenosa para la reposición de líquidos.


Pronostico


Si el tratamiento se inicia de forma oportuna y se logra reponer líquidos, la tasa de mortalidad por cólera se reduce a menos del 1%. Sin el tratamiento adecuado la tasa de mortalidad está entre el 25 y el 50%.


La prevención


Personas que vayan a viajar a zonas de África, han de tener cuidado con el agua y alimentos. El agua ha de estar embotellada y estar cerrada (que la abras tú y no que te la den abierta. Atención a frutas y verduras que puedan vender por la calle. No tomar maricos crudos. En definitiva cuidar de no consumir ni agua ni alimentos que pudieran estar contaminados.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top