Trisomía 18, el síndrome de Edwards causada por un defecto cromosómico se da en 1/3000 nacidos vivos.

Entre las trisomías más frecuentes están la trisomía 21 o síndrome de Down, la trisomía 13 o Síndrome de Pateu y la trisomía 18. La trisomía 21 es la más frecuente seguida de la trisomía 18. La trisomía 18 recibe el nombre de síndrome de Edwards ya que fue descrita por John Edwards en 1960.




La trisomía 18 causa también muerte fetal en el segundo y tercer trimestres lo que aumentaría la incidencia sumándose a los bebés con trisomía 18 que logran nacer. A diferencia del síndrome de Down, la trisomía 18 se asocia con complicaciones médicas más graves y peligrosas en los primeros años de vida.

El 50% de bebes con trisomía 18 puede morir en los primeros meses y años de vida. Menos de un 10% sobrevive al primer año de vida. Los bebés varones tienen más incidencia de experimentar mortalidad en este periodo neonatal que los bebés mujer.

Aún así hay bebés que logran superar el primer año y logran volver a casa con sus familias y disfrutar de largos años de vida. Hay un pequeño número de adultos, en general niñas con trisomía 18 que viven sus veinte y treinta años pero cuentan con importantes retrasos en el desarrollo que no les permiten vivir de forma independiente.




Causas


dijo:
* El bebé recibe 23 cromosomas de su padre y 23 de su madre que se combinarán en un conjunto de 46 cromosomas en cada célula. La trisomía se produce cuando un bebe tiene tres cromosomas en lugar de los dos normales. En este caso el bebé tendría tres cromosomas 18 en lugar de dos.

*Muchos padres sufren sobre el porqué ha sucedido, los padres no han hecho nada ni antes ni después del embarazo que haya podido causar este trastorno, es un trastorno de origen genético. En general no se debe a un defecto cromosómico de los padres sino a una alteración producida en la división celular de los gametos. Aunque la incidencia es de uno cada 3000 niños nacido le puede ocurrir a cualquier pareja.


Características


En los niños afectados por síndrome de Down la incidencia puede ir desde leve a más grave. En los niños con con trisomía 18 también puede haber grados pero las estadísticas muestra una alta tasa de mortalidad para los niños con trisomía del 18 antes o poco después del nacimiento.

Entre los problemas médicos asociados a la trisomía del 18
:


dijo:
*Defectos del corazón
*Problemas renales
*Onfalocele, parte del tracto intestinal está fuera del estómago



#El esófago no se conecta con el estómago.
#Exceso líquido amniótico
#Quistes en el plexo coroideo
#Cabeza en forma de fresa
#Orejas bajas y malformadas
#Dedos sobrepuestos
#Anomalías faciales
#Mandíbula pequeña
#Graves retrasos en el desarrollo
#Retrasos en el crecimiento


Detección y diagnostico


Las pruebas de detección


dijo:
*indican un riesgo o probabilidad de que el bebé tenga una trisomía del 18 pero no son un diagnostico. Las pruebas de detección comparan con parámetros obtenidos y resultados estadísticos para identificar las probabilidades que tiene el bebé en función con resultados de otros bebés en el mismo periodo gestacional que luego han resultado tener trisomía del 18 en el pasado.



*Las pruebas de detección tienen un 20% de probabilidad de detectar una trisomía y son indicativas de realizar otras pruebas más específicas de diagnostico si se quiere confirmar la presencia de la trisomía 18.

*Pruebas de detección como: AFP o el triple screnn, detección del liquido materno, ecografías, en 3D, en 4D.

Las pruebas de diagnostico

Son una verificación real de las células que pueden determinar si se da la trisomía del 18.



Comparte este artículo con tus amigos
 
Top