RCP con compresión torácica sola por socorristas no profesionales

- 9:26 PM
RCP con compresión torácica sola por socorristas no profesionales




En el paro cardíaco que se produce fuera del hospital la compresión torácica sola efectuada por no profesionales puede ser tan eficaz como la reanimación cardiorrespiratoria tradicional con compresión y respiración boca a boca.


Introducción

El paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario es un importante problema sanitario, que afecta anualmente a unas 300.000 personas en los EE.UU.

Aunque las tasas de supervivencia son muy variables, en general son menores del 10% entre aquellas personas en quienes se intenta la reanimación. La reanimación cardiopulmonar (RCP) proporcionada por un transeúnte no profesional mejora significativamente los resultados, pero en general se efectúa en menos del 30% de los casos.

En 2005, debido a que la evaluación del paro cardíaco extrahospitalario en Arizona reveló muy malos resultados, se creó un programa para mejorar la supervivencia. Entre otros cambios, se lanzó un esfuerzo para estimular a los transeúntes a emplear RCP con compresión torácica sola (RCPSC), porque esta técnica es más fácil de enseñar, aprender, recordar y efectuar que la RCP tradicional.

Objetivo Investigar la supervivencia de pacientes con paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario con el empleo de RCPSC en relación con la RCP tradicional.

Métodos

En 2005, 30 servicios de urgencias del estado de Arizona participaron en el programa estatal para mejorar la calidad de la atención del paro cardíaco extrahospitalario, el programa Save Hearts in Arizona Registry and Education, SHARE. La participación aumentó durante cada año del estudio y en 2009, 90 servicios (que atendían casi al 80% de la población) se habían incorporado a SHARE. Durante este estudio Arizona no tenía un programa de RCP con instrucciones telefónicas a través del 911.

Este estudio de cohortes prospectivo, de observación, incluyó a pacientes mayores de 18 años que experimentaron paro cardíaco fuera del hospital en Arizona entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009.

Los datos recogidos fueron: sexo, edad, lugar donde se produjo el paro, presencia de testigos, etiología presunta, tiempo hasta que llegó el servicio de urgencias, ritmo electrocardiográfico inicial antes de llegar al hospital, provisión de RCP por algún transeúnte, tipo de RCP proporcionada (RCPSC o tradicional), si el paciente recibió hipotermia terapéutica, supervivencia hasta el alta hospitalaria y estado neurológico.

La relación entre la RCP brindada por transeúntes testigos del paro y la supervivencia hasta el alta del hospital se evaluó mediante regresión logística multifactorial.

Intervención

El programa SHARE inició una campaña de educación en RCPSC en todo el estado en 2005. Se estima que se capacitó a un mínimo de 30.000 personas en la técnica de RCPSC y que más de 500.000 personas vieron/escucharon por lo menos un debate sobre RCPSC en los medios.

Criterios de valoración

El criterio principal fue la supervivencia hasta el alta del hospital.

Los criterios secundarios fueron la frecuencia y el tipo de RCP proporcionada por el transeúnte.

Resultados

Entre los 5.272 adultos con paro cardíaco de etiología cardíaca fuera del ámbito del hospital, el paro tuvo testigos en el 45,1% de los casos y un transeúnte no profesional efectuó RCP en el 34,3%. De éstos, el 15,1% recibió RCP tradicional y el 19,2% recibió RCPSC.

La mayoría de los paros fueron en hombres (66,8%) y la media de edad fue de 65,3 años.

De estos 5272 adultos con paro cardíaco, 4.415 cumplieron con todos los criterios de inclusión para el estudio, incluidos 2.900 que no recibieron RCP de un transeúnte, 666 que recibieron la RCP tradicional y 849 que recibieron RCPSC. Las tasas de supervivencia hasta el alta del hospital fueron del 5,2% para el grupo que no recibió RCP, 7,8% para la RCP tradicional y 13,3% para la RCPSC. El cociente de probabilidades (OR) ajustado para la supervivencia para la RCP tradicional vs ninguna RCP fue de 0,99, para RCPSC vs ninguna RCP, 1,59 y para RCPSC vs RCP tradicional, 1,60.

Entre 2005 y 2009, la RCP por socorristas no profesionales aumentó del 28,2% al 39,9%. La proporción de RCP que fue RCPSC también aumentó del 19,6% al 75,9%. La supervivencia global aumentó significativamente del 3,7% en 2005 al 9,8% en 2009.

Se observó asimismo una diferencia significativa entre el buen estado neurológico (puntuación CPC de 1 o 2) en el grupo RCPSC en relación con el grupo de RCP tradicional.


Comentario:

La RCP efectuada por transeúntes es un eslabón esencial, pero no del todo conocido, en la cadena de supervivencia para las personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital. Aunque se asocia con el aumento de la supervivencia, la tasa de esta intervención continúa siendo inaceptablemente baja. Se considera que éste es un motivo, pasible de ser corregido, de las bajas tasas de supervivencia.

Desde hace más de una década, informes preclínicos plantearon la posibilidad de que no fuera necesario efectuar ventilación activa durante la RCP que se realiza rápidamente tras el colapso súbito fuera del hospital. Estudios en animales mostraron que la RCPSC es al menos tan eficaz como la RCP tradicional.


En este estudio hubo tres hallazgos importantes:

- El aumento significativo en la tasa de RCP efectuada por transeúntes testigos del paro (del 28,2% al 39,9%)

- La mayor la probabilidad de que los transeúntes efectúen RCPSC en lugar de la RCP tradicional (del 19,6% al 75,9%)

- La asociación independiente significativa entre la RCPSC y la supervivencia en relación con la RCP tradicional (OR ajustado, 1.60; IC del 95%, 1,08-2,35).


Hasta donde se sabe, esta es la primera comunicación sobre la relación entre un programa de educación pública y el aumento en la tasa de RCP por rescatistas no profesionales en jurisdicción de todo un estado. La campaña de RCP Manos Sólo (Hands-Only) RCP liderada en la actualidad por la American Heart Association es oportuna y puede aumentar las probabilidades de éxito en otros ámbitos.

Hay múltiples razones por las que la RCPSC podría ser más ventajosa que las técnicas tradicionales de RCP. Éstas comprenden el rápido deterioro del flujo sanguíneo anterógrado que se produce aún en interrupciones breves de las compresiones torácicas, el largo tiempo de impulso para el retorno del flujo sanguíneo adecuado tras reanudar las compresiones torácicas, la disminución del retorno venoso cardíaco al emplear ventilación con presión positiva, la complejidad de la RCP tradicional, el tiempo considerable necesario para efectuar las respiraciones, la enorme importancia de la circulación cerebral y coronaria durante el paro, el poco tiempo que es necesario para que los operadores de los servicios de urgencias instruyan por teléfono al transeúnte sobre cómo efectuar RCPSC y la renuencia a realizar respiración boca a boca en desconocidos.


Conclusión

La implementación de una campaña de educación pública durante 5 años en todo el estado de Arizona, que apoyó oficialmente la RCP con compresión torácica sola se asoció con el aumento significativo de la tasa de RCP efectuada por transeúntes para adultos que sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital. Además, la RCP con compresión torácica sola se asoció independientemente con el aumento de la tasa de supervivencia en relación con la falta de RCP efectuada por algún transeúnte o la RCP tradicional.
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search