Esta enfermedad es desconocida por gran parte de la población, pero a nivel mundial afecta a más de 21 millones de personas. Siete tips para conocerla y mejorar la calidad de vida del paciente




1. La artritis reumatoidea (AR) es una de las formas más comunes de enfermedad autoinmune y afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.

2. Un 36% de la población en la Argentina desconoce que la AR es una enfermedad que genera discapacidad a largo plazo.

3. El 52% cree que la AR sólo afecta las articulaciones y no sabe que también ataca otros órganos como el corazón, los pulmones, los ojos y la piel.


4. Erróneamente, un 20% de la población cree que la AR es curable, y desconoce que se trata de una enfermedad crónica. Un 43% desconoce que padecerla acorta la vida.

5. Es aproximadamente 3 veces más prevalente en mujeres que en hombres y su incidencia aumenta con la edad hasta aproximadamente los 75 años, y luego decrece.

6. Dentro de los 2 primeros años de la enfermedad, más del 70% de los pacientes tiene evidencia radiológica de destrucción articular y un 50% presenta discapacidad luego de 5 años, por lo que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son la clave para prevenir el daño a las articulaciones.

7. El paciente puede mejorar su calidad de vida:

* Llevando una alimentación adecuada: frutas, verduras y cereales.
* Manteniendo un peso ideal.
* Realizando ejercicios diarios, no excesivos, tales como caminar o nadar. Estas actividades ayudan a mantener las articulaciones en movimiento, reducen el dolor y fortalecen los músculos alrededor de las mismas.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top