La "Semana de las Inmunodeficiencias Tempranas" intenta concientizar a la población acerca de las enfermedades que se presentan como infecciones comunes, aunque son producto de un defecto en el sistema inmunológico

La inmunodeficiencia primaria es un grupo de enfermedades que suele presentarse con infecciones comunes como producto de un defecto en el sistema inmunológico, razón por la cual los especialistas impulsan la consulta temprana para poder realizar el tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"La inmunologia es una especialidad que atiende todas las inmunodeficiencias que alteran el sistema inmunológico" y es importante porque "sirve para salvar la vida de alguien o mejorarle la calidad de vida", dijo a Télam Liliana Bezrrodnik, inmunóloga investigadora del CONICET.

La especialista, que también es coordinadora del Grupo de Trabajo de Inmunología del Hospital de Niños "Ricardo Gutierrez" informó que entre los días 25 y 29 de abril se realizará la "Semana de las Inmunodeficiencias Primarias" y el 29, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Inmunología, se realizará un evento para concientizar a la población sobre todas las enfermedades que se producen por una deficiencia en el sistema inmunológico.

Ese día en la sede de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en la avenida Las Heras al 3900, se cierra la semana con una teatralización abierta a toda la comunidad, donde se representará la historia de un nene que no tiene defensas.

La investigadora explicó que las enfermedades de inmunodeficiencia primarias se pueden presentar con infecciones frecuentes o recurrentes y en muchos casos en los que parece que los antibióticos funcionan, "vuelven a reaparecer".

Los niños que "no reciben tratamiento adecuado" por las inmunodeficiencias primarias presentan infecciones constantes que pueden afectar a distintos órganos como pulmones y oídos, explicó la especialista.

Bezrrodnik afirmó que "en nuestro país se registran entre 2.000 y 2.100 personas con enfermedades de inmunodeficiencias primarias", que "generalmente se detectan mejor a nivel pediátrico" y remarcó que "la inmunología que les busca un tratamiento es una ciencia que se está desarrollando continuamente".

El constante avance de la inmunología intenta encontrar soluciones "para el cáncer, el estudio de las enfermedades infecciosas, de las enfermedades reumáticas, el desarrollo de las vacunas, de la búsqueda de nuevos tratamientos biológicos y de todos los estudios relacionados con los trasplantes", detalló.

"El paciente con inmunodeficiencia primaria comienza a llevar una vida normal cuando comienza el tratamiento", dijo la especialista, quien precisó que el tratamiento puede incluir la "terapia con gammaglobulina" intravenosa o subcutánea que permite la sustitución de los anticuerpos que el organismo no puede producir por sí mismo.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top