Permanecer despierto demasiado tiempo provoca fallos de atención, bajo rendimiento cognitivo y un deterioro de la capacidad de juicio, pero los procesos neuronales que subyacen a esos fenómenos no se conocen hasta ahora en profundidad




Cuando alguien pasa muchas horas despierto, ciertas partes de su cerebro se quedan "dormidas", lo que explica el deterioro de las funciones cognitivas que provoca la falta de sueño, según un estudio publicado en el último número de la revista Nature.

Investigadores de la universidad de Wisconsin, Estados Unidos mostraron a partir de experimentos en ratas cómo algunas neuronas se "apagan" durante cortos periodos de tiempo cuando el cerebro sufre falta de sueño.

Permanecer despierto demasiado tiempo provoca fallos de atención, bajo rendimiento cognitivo y un deterioro de la capacidad de juicio, pero los procesos neuronales que subyacen a esos fenómenos no se conocen hasta ahora en profundidad.

Generalmente, el sueño se considera un estado general del área cortical del cerebro esencialmente distinto del estado de vigilia.

El grupo liderado por el investigador Giulio Tononi observó, sin embargo, episodios de "sueño local" en ratas que fueron forzadas a permanecer despiertas durante largos periodos de tiempo.

Durante esa privación de sueño, algunas neuronas corticales permanecían activas, mientras otras se "apagaban", pese a que el comportamiento de los animales y los electroencefalogramas mostraban que los animales seguían despiertos.

Los periodos en los que las neuronas se desactivan aumentan a medida que se alarga el tiempo de vigilia forzada.

A pesar de que los animales permanecen despiertos, el rendimiento cognitivo de las ratas se deteriora a medida que se observa "sueño local" en las áreas del cerebro requeridas para las tareas que están desarrollando, y la situación empeora a medida que se prolonga el periodo de falta de sueño.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top