El Chocolate en las Pascuas, placer con salud

El chocolate es un alimento y una gratificación dulce a la hora de elegir. Además de deleitarnos con su sabor y diferentes texturas nos aporta gran cantidad de nutrientes, sustancias antioxidantes y aminas que mejoran el ánimo

El chocolate es una alimento utilizado desde hace muchos años por todas las civilizaciones. Su aporte de energía, minerales, vitaminas, permite disfrutar del sabor dulce como una golosina, pero con cierto aporte nutricional.
Posee hidratos de carbono, proteínas y grasas, siendo ellos los tres principios nutritivos básicos.
Los hidratos de carbono (sobre el 14%), porcentaje que se modifica cuando se la añade azúcar, cuanto más amargo y negro es el chocolate menos agregados de azúcar tiene.

Contiene una menor proporción de proteínas (alrededor del 7.5%), siendo rico en aminoácidos, como el triptofano, la fenilalanina y la tirosina, que son precursores de químicos naturales que existen en el organismo (norepinefrina y dopamina).
La grasa del cacao se denomina manteca de cacao y constituye aproximadamente el 30%.
Está compuesta fundamentalmente por ácido esteárico (35%). Es un ácido graso saturado.
Las grasas saturadas tiene la propiedad de ser aterogénica, considerado un efecto perjudicial en la pared de las arterias. El ácido esteárico a diferencia de la mayoría de las grasas saturadas, NO produce esos efectos aterogénicos, debido a la velocidad de transformación que los mismos tienen dentro del organismo.
Los otros ácidos grasos son el palmítico (25%),el oleico (30%) que es un ácido graso monoinsaturado y otros ácidos grasos (5%).
Contiene además Feniletilamina, una sustancia presente también en el cerebro humano, similar a la anfetamina, cuya producción aumenta cuando uno está enamorado y produce efectos antidepresivos.
El chocolate también aporta vitaminas como la B1, el acido fólico, la B2, B6, B3, vitamina A y vitamina E.
Aporta Polifenoles son sustancias antioxidantes presentes no solo en el cacao, sino en otros vegetales ( manzanas, uva, té...).
Estos antioxidantes disminuyen la actividad de los radicales libres que contribuyen a evitar la oxidación celular y previenen de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Han sido relacionados con la prevención de otras enfermedades crónicas y con la estimulación de las defensas del organismo.
Dentro de los polifenoles se encuentran los flavonoides que pueden reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares y de agregación plaquetaria, responsable de la formación de trombos.
El chocolate nos aporta unas 500 calorías por cada 100 gr. consumidos.
Sin embargo el cacao soluble aporta unas 350 cal por 100 gr, ya que para su elaboración se elimina la grasa.
Esta capacidad energética del cacao hace que su consumo sea especialmente indicado en situaciones que requieren de un aporte energético concentrado, donde se pueda consumir mucha energía con poco volumen de alimento.
Este valor energético aumenta cuando al cacao se le añade azúcar, frutos secos, miel, etc.
Una porción controlada de Chocolate, aporta gran cantidad de beneficio y puede ser consumida sin culpas, disfrutando de aquellos momentos, como son las Pascuas, donde las tradiciones hacen a la esencia de las personas, se utilizan como momentos de unión familiar, siendo todo esto más importante que las calorías, que están bajo control….
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