Anafilaxia, shock anafiláctico, una reacción alérgica severa que peligrosa para la salud. Requiere atención médica inmediata




La anafilaxia es una reacción alérgica a una sustancia química que se convertido en agente alérgeno , por ejemplo el veneno de una picadura de abeja.

Una persona que ha recibido una picadura puede sensibilizarse a la misma, si después hay un contacto posterior con esa sustancia puede darse esta reacción alérgica o anafilaxia. La reacción es rápida, grave e implica a todo el cuerpo. La anafilaxia provoca que los tejidos en las diferentes partes del cuerpo liberen histamina y otras sustancias.


Causas más comunes Anafilaxia


*Alergia a los medicamentos (como antibióticos, antiinflamatorios, vacunas, aspirina)

*Alergias a los alimentos (leche, pescados, frutos secos, maricos)

*Picaduras insectos (abejas, avispas)

*En ocasiones hay personas que tienen anafilaxia sin una causa conocida.



Síntomas

Los síntomas de la anafilaxia aparecen de forma rápida.



*Dificultad para respirar

*Dificultad para tragar

*Congestión nasal

*Cólicos,

*Hinchazón de la cara y los ojos.

*Urticaria, picor

*Desmayos, mareos



*Dificultad para hablar

*Vértigo

*Nauseas, vómitos

*Palpitaciones

*Enrojecimiento de la piel

*Dolor abdominal

*Tos

*Ansiedad

*Pulso rápido


Tratamiento

Si la causa no es evidente, el medico hará una prueba para determinar el alérgeno que ha producido la anafilaxia, para así adoptar el tratamiento más idóneo.

Qué hacer ante una anafilaxia

Observar, recordar, informar y tranquilizar


*Trata de tranquilizar y poner cómoda a la persona, recuerda y observa lo que ha sucedido antes de la reacción (si ha comido algo, tomado medicamentos, le pueda haber picado una abeja).

*Llamar a emergencias e informar de cómo ha ocurrido y si se conocen alergias de la persona. Decir donde vives por si es más rápido llevar a la persona al hospital antes que llegue la ambulancia.

*Acostar a la persona con las piernas ligeramente elevadas (a no ser acuse malestar) y cubrirla con una manta. No poner una almohada bajo la cabeza ya que puede causar dificultad para respirar.

*No dar nada a la persona por vía oral si tiene dificultades para respirar.


Prevención
*Si algún medicamento o alimento ha causado una reacción alérgica aún leve tratar de evitarlo. Si comes fuera de casa pregunta los ingredientes de los platos por si llevaran algún alimento al que puedas ser alérgica.

*Leer las etiquetas de los alimentos.



*Con los niños introducir de forma paulatina los alimentos cuando el pediatra lo recomiende para observar si hay alguna reacción alérgica.

*Si tienes antecedentes de reacciones alérgicas graves consultar con el médico para poder llevar siempre medicamentos para emergencias, en forma de pastillas masticables o inyecciones de epinefrina inyectables.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top