Pronostican más depresión masculina en el mundo occidental



Los expertos asocian no poder asumir el papel de sostén de la familia con una mayor depresión en los hombres.


Psiquiatras advierten que el número de hombres con depresión podría aumentar en las próximas décadas debido a los cambios en la sociedad occidental.


Un artículo publicado en el British Journal of Psychiatry sugiere que las transformaciones económicas y sociales erosionan las fuentes tradicionales de la autoestima masculina.

Los autores sostienen que los hombres batallan de manera creciente para asumir lo que se describen como el abandono de los tradicionales roles masculinos y femeninos en la sociedad.

De acuerdo con la organización independiente británica Men's Health Forum, que monitorea temas de salud en los hombres, la identidad masculina ha sido vinculada en muchos casos con el empleo.


Las que proveen


Uno de los autores del artículo, el doctor Boadie Dunlop, de Escuela de la Medicina de la Universidad de Emory, en EE.UU., expresa: "Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar un trastorno depresivo durante el transcurso de su vida, pero creemos que esta diferencia puede cambiar en las próximas décadas".


El experto argumenta que los empleos tradicionales masculinos, como el trabajo fabril o el que requiere esfuerzo físico, se están perdiendo, ya sea a través de la introducción de nuevas tecnología o la mudanza fuera de occidente.

Además, el artículo indica que hoy las mujeres son más propensas a ir a la universidad que los hombres, por lo que aumentará el número de hogares en los que ellas serán la principal proveedora del sustento.

"No poder cumplir con el papel de sostén de la familia se asocia con una mayor depresión en los hombres y con conflicto marital", señala el artículo.


"Camino difícil"


El doctor Dunlop explica: "Los hombres occidentales se enfrentan a un difícil camino en el siglo XXI, especialmente aquellos con bajos niveles de educación".

Para Peter Baker, director ejecutivo del Men's Health Forum: "Esto confirma lo que ya sabemos sobre el desempleo y la repercusión mayor que este tiene en los hombres debido principalmente a que la identidad masculina está ligada al trabajo".

Según dice, "la socialización masculina está muy basada en la ocupación, por lo que perder un trabajo puede llevar al aislamiento y la depresión".

En opinión del doctor Cosmo Hallstrom, psiquiatra, si un hombre, por ejemplo, "ha pasado 20 años de su vida trabajando en el vertido de acero y la fábrica cierra no es tan simple buscar otro trabajo".

Menos ayuda


Hallstrom estima que "parece algo evidente que en una recesión el desempleo es negativo para la salud física y mental, y que algunas personas sufren de depresión".

Y "que la esposa vaya a trabajar puede hacer que el hombre se sienta como un parásito y se deprima. Pero ¿se trata en general de una problemática masculina? No lo sé".

Lo que parece cierto para Peter Baker es que los hombres tienden a buscar menos ayuda cuando tienen depresión, la cual los puede hacer "automedicarse en el bar" en vez de procurar atención profesional.

En sus palabras, "A medida que vemos más hombres afectados tenemos que pensar en la forma de apoyarlos y hacerlos que vuelvan a trabajar".
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top