Óbito: cuando el bebé fallece antes de nacer

- 7:35 PM
http://2.bp.blogspot.com/_PKG-pKTZjhY/TTg7ylVRMNI/AAAAAAAAARI/z8huECmRSb0/s1600/44281736bebe.jpg
El síndrome de muerte fetal ocurre en 1 de cada 200 gestaciones, y al presentarse después de las 20 semanas de embarazo, se considera óbito. “Se estima que 86% de los decesos de bebés suceden antes del parto, por lo que es de suma importancia que la madre esté atenta a cualquier cambio en las reacciones del pequeño”


El óbito debe entenderse como la muerte del feto antes de la expulsión o extracción completa del vientre materno.

La literatura médica indica que existen diversos factores de riesgo causantes de muerte fetal intrauterina, los cuales se agrupan en tres categorías:


dijo:
* Macroambiente. Se refiere a la situación económica y cultural de la embarazada.

* Matroambiente. Engloba las demás características de la madre no incluidas en el macroambiente (edad, talla, nutrición, embarazos previos y antecedentes patológicos).

* Microambiente. Incluye los factores asociados al feto, placenta, cordón umbilical y líquido amniótico.


De acuerdo con la especialista, existen diversas causas que dan lugar al fallecimiento del bebé antes del parto, entre las que se encuentran:


dijo:
I. Problemas de placenta. Ésta es un órgano muy importante, ya que permite mantener en óptimas condiciones la salud del bebé. Sin embargo, en algunas mujeres puede desprenderse en forma parcial o total, o bien, hay ocasiones en que envejece o presenta coágulos, lo que impide que el feto reciba oxígeno y nutrientes.


II. Causas fetales. Desde el punto de vista clínico, 44% de ellas corresponden a síndromes, es decir, malformaciones múltiples, y en 34% son únicas, de las cuales la anencefalia (ocasiona ausencia de cráneo o cerebro, deformación de rasgos faciales y defectos cardíacos) es la más frecuente. “Se ha observado que entre 5% y 10% de los bebés nacidos sin vida tienen anomalías relacionadas con sus cromosomas, que son las estructuras que contienen el material genético (aquel que determina nuestras características físicas)”, resalta la Dra. Alcalá Navarro.

III. Retraso en el crecimiento.
Los fetos que no crecen lo necesario de acuerdo a la etapa del embarazo, presentan mayor riesgo de morir por asfixia.

IV. Infecciones. Afectan al feto o placenta, por lo que son causa importante de las muertes fetales que ocurren entre las semanas 24 y 27 de gestación.


En distintas etapas

Algunos especialistas definen el síndrome de muerte fetal como “el cese de la vida del producto a partir de las 20 semanas de gestación y con un peso mayor a 500 g”, advierte la ginecobstetra. Sin embargo, opina, el problema puede ocurrir en cualquier momento del embarazo:

dijo:

* Temprana. Está comprendida entre el inicio de la concepción y las 20 semanas de gestación, momento en que el feto alcanza peso aproximado de 500 g y su longitud es menor de 25 cm. Cabe aclarar que si la pérdida se presenta antes de que el bebé en formación tenga esta constitución, se habla de aborto.

* Intermedia. Abarca de la semana 20 a la 28, el feto pesa más de 500 g (pero menos de 1 kg) y su talla rebasa los a 25 cm.

* Tardía. Va de la semana 28 hasta el momento del nacimiento, fase en la que el peso se sitúa entre 1 kg o más, y la longitud es de 35 cm o mayor.


¿Cómo se detecta?

dijo:
* La embarazada deja de percibir movimientos fetales.

* El peso materno se mantiene o reduce.

* La altura uterina (conocida como fondo uterino) detiene su crecimiento o disminuye.

* No se detectan los latidos cardiofetales.

* El feto se hace menos perceptible a la palpación.

* Se presenta pérdidas de sangre oscura por vagina.

* Aumenta la consistencia del cuello uterino al tacto vaginal, como consecuencia de la declinación hormonal.

* Aparece secreción de calostro (sustancia de color amarilla claro y consistencia viscosa) en glándulas mamarias.


“Cabe destacar que es posible confirmar el óbito fetal mediante ultrasonido (uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo), el cual también puede aprovecharse para estudiar placenta, órganos y complexión del bebé”
De esta manera, la también llamada ecografía permite observar en tiempo real:


dijo:

* Cese de la actividad cardiaca (visible desde las 6 a 8 semanas de gestación).

* Ausencia de movimientos del cuerpo o extremidades del feto (que deben diferenciarse de los periodos fisiológicos de reposo fetal).


dijo:
si el feto ha fallecido recientemente, el líquido amniótico se percibe teñido en distintas tonalidades de verde, “pero si tiene apariencia sanguinolenta (por el paso de la hemoglobina fetal al líquido amniótico) podemos presumir que han transcurrido varios días”.


Es necesario:
dijo:

* Realizar seguimiento estricto en mujeres con embarazos de alto riesgo.

* Determinar si el producto tiene algún problema.

* Toda embarazada debe evitar fumar, beber alcohol o utilizar drogas.

* En caso de sangrado vaginal, informar al médico inmediatamente.

* Las futuras madres deben contar las “pataditas” del bebé a partir de la semana 20 del embarazo y estar al pendiente de sus movimientos.
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search