Ecuador, Perú, Chile y Nueva Zelanda temen un tsunami. Se incendió una planta nuclear




Un nuevo balance de 26 muertos fue establecido por los medios de comunicación nipones unas cuatro horas después de un fuerte sismo de magnitud 8,9 registrado el viernes cerca de las costas del noreste de Japón a las 14H46 (05H46 GMT).

Un hombre de 67 años murió aplastado por un muro y una anciana perdió la vida al derrumbarse un techo, según la prensa. Otras tres muertes fueron señaladas en la prefectura de Ibaraki, al norte de la capital, al derrumbarse una casa. Estos primeros balances no pudieron ser confirmados por el momento por la policía, encargada de reunir y sintetizar las informaciones.

"Los daños son tan enormes que necesitamos más tiempo para agrupar los elementos", indicó un responsable. Los canales de televisión y las agencias de noticias señalaron numerosos heridos y desaparecidos. El gobierno hace grandes esfuerzos para coordinar las operaciones de socorro y salvamento, "partiendo de la hipótesis de que ese movimiento telúrico causó daños considerables", afirmó a los periodistas el portavoz del gobierno, Yukio Edano.

La sacudida más fuerte, de una magnitud de 8,9 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), se produjo en el Océano Pacífico a 24,4 km de profundidad a las 14H26 (05H46 GMT) a unos 100 km de la prefectura de Miyagi. El sismo, que se sintió fuertemente en Tokio, que se encuentra a menos de 400 km del epicentro, era seguido de numerosas réplicas varias horas después. bur-kap/it.zm Japón-sismo AFP
















































http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/11/noticia_0008.html



El maremoto de Japón amenaza a 19 países con costas al Pacífico






link: http://www.youtube.com/watch?v=hosH3DpePe4

Unos 19 países con costas sobre el Océano Pacífico, incluso en América, están bajo amenaza de las olas gigantes que originó hoy el terremoto de Japón, según advertencias de los servicios sismológicos.

Filipinas, Taiwán e Indonesia han declarado el estado de alerta por maremoto y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido alertas para países tan lejanos como Perú y Colombia, según reportó la agencia española privada Europapress.

Taiwán ha comenzado a evacuar su costa este y el alerta para Hawai provocó que funcionarios de defensa civil ordenaran la evacuación de todas las zonas costeras de ese país.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top