Pesa 390 gramos, tiene 10 centímetros de largo y 22 de diámetro.Fue retirado de la vejiga de un paciente de 32 años, de la etnia indígena venezolana Wayuu




Un cálculo de 390 gramos fue extraído de la vejiga de un paciente de la etnia indígena venezolana Wayuu, en una operación realizada en una clínica de Maracaibo, en el occidente venezolano, informaron hoy fuentes médicas.

El doctor Nixon Sebriant, uno de los tres cirujanos que durante media hora realizaron ayer la intervención quirúrgica, indicó a Efe que se extrajo al paciente, Nilson Sánchez, de 32 años, un cálculo de calcio que midió diez centímetros de largo y 22 centímetros de diámetro.


"En esta enfermedad de las vías urinarias están involucrados factores alimentarios y metabólicos, pero nos llamó la atención que que su componente principal (del cálculo) era de calcio", agregó el médico, al explicar que el paciente presentó hace dos meses la sintomatología, el dolor por el peso y la obstrucción urinaria.

Normalmente, indicó el galeno, los cálculos en la zona urinaria son de ácido úrico, pero posiblemente el calcio se formó "motivado por estados de deshidratación y por su metabolismo".

De la operación salió una piedra sin precedentes en la historia de Venezuela, según señaló Sebriant, al afirmar que "no se conoce hasta ahora otro caso de una piedra de este tamaño que se haya extraído en Venezuela".

"Es un caso poco frecuente", agregó.

Medios locales indicaron que el cálculo más grande extraído de una vejiga del que se tiene registro en Venezuela fue el del prócer venezolano Rafael Urdaneta, que midió 7 centímetros y pesó 134 gramos.

El paciente, que a las pocas horas de la intervención regresó a su casa, deberá seguir en constante chequeo y tendrá que llevar una sonda en la zona urinaria durante una semana por precaución.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top