-->


Friday, March 25, 2011

Estado Epileptico Revision detallada de tema PDF

en




La Organización Mundial de la Salud define el Estado Epiléptico (Status Epiléptico)como “condición caracterizada por crisis epilépticas continuas que duran al menos 30 minutos o convulsiones repetitivas sin recuperación dela conciencia entre cada una con una duración mayor o igual a 30 minutos”.

La nueva clasificación de la Liga Internacional contra la Epilepsia establece una definición operacional más amplia, considerándolo como “una crisis que no muestra signos clínicos de detención después de una duración que va mas allá del promedio de tiempo para las crisis de su tipo en la mayoría de los pacientes, o crisis recurrentes sin recuperación de la función basal interictal del sistema nervioso central “(Blum 1998).

Actualmente se considera una nueva definición en la cual se plantea el estado epiléptico como una crisis con duración de más de 5 miminutos, o dos crisis continuas sin recuperación completa del estado de conciencia. Esta nueva tendencia se debe al hecho de que usualmente una crisis epiléptica y en especial una crisis tonico-clónica, generalmente no tiene una duración mayor de dos minutos y a que en la medida que una crisis epiléptica se haga más prolongada, su control se torna más difícil.

El estado epiléptico constituye una urgencia médica y neurológica que requiere tratamiento rápido y oportuno, que tiene como finalidad eliminar la actividad eléctrica anormal lo mas rápidamente posible.

El estado epiléptico puede ocurrir en pacientes de cualquier edad, pero tiene una mayor incidencia en pacientes menores de 16 años o mayores de 60 años; en este ultimo usualmente no existe historia clínica familiar y hay una mayor asociación con la enfermedad cerebrovascular







link: http://www.youtube.com/watch?v=omy-REwQ_0A&feature=player_embedded#at=43

CUADRO CLÍNICO

Clínicamente se emplean dos términos para definir las crisis epilépticas:

• Crisis convulsivas: son aquellas que presentan actividad motora, tales como mioclonías, crisis tónicas, clónicas, atónicas y tonico-clónicas.



• Crisis no convulsivas: no presentan actividad motora, como, por ejemplo, las ausencias y las crisis parciales complejas.



Esta clasificación se fundamenta en criterios clínicos y electroencefalográficos. En algunos casos los pacientes pueden presentar dos o más tipos de crisis, como ocurre en la epilepsia mioclónica juvenil, donde se presentan mioclonías aisladas o asociadas a crisis tonico-clónicas o ausencias.




La nueva clasificación de la ILAE 2001 divide el estado epiléptico en la siguiente forma:


Estado Epiléptico Generalizado

- Estado Epiléptico Generalizado Tonicoclónico.

- Estado Epiléptico Clónico.

- Estado Epiléptico Ausencias.

- Estado Epiléptico Tónico.

- Estado Epiléptico Mioclónico.



• Estado Epiléptico Focal

- Epilepsia Parcial Continua de Kojevnikov.

- Aura Continua.

- Estado Epiléptico Límbico (Estado Psicomotor).

- Estado Hemiconvulsivo con Hemiparesia.



El estado epiléptico convulsivo se asocia con una descarga masiva de catecolaminas que se manifiesta con taquicardias y, en ocasiones, con arritmias cardiacas. La actividad muscular generalizada contribuye a la acidosis metabólica, secundaria a la producción de acido láctico. El flujo sanguíneo cerebral aumenta dramáticamente durante las primeras fases del estado epiléptico. Si el estado epiléptico progresa la autorregulación cerebral falla , y el flujo sanguíneo cerebral disminuye, lo cual disminuye el aporte de oxigeno a las células neuronales.

Existe hipotensión sistémica secundaria a los cambios autonómicos y cardiorespiratorios inducidos por las crisis epilépticas y los medicamentos como la fenitoina, los barbitúricos y las benzodiacepinas. La hipotensión sistémica contribuye a reducir el flujo sanguíneo cerebral y el metabolismo neuronal, que resultan en áreas de isquemia y edema cerebral.

La presión intracraneal aumenta en las fases finales del estado epiléptico y puede presentarse hipertensión y edema pulmonar o insuficiencia cardiaca. La rabdomiolisis, secundaria a las contracciones musculares continuas, puede inducir insuficiencia renal aguda.


Si el estado epiléptico no se controla rápidamente puede quedar un daño neurológico permanente de leve a grave, el cual puede tener diferentes manifestaciones clínicas como disminución de la memoria, ataxia, hemiplejia, estado vegetativo persistente etc




Encuentre en este documento

Etiología

Evaluación y estudios Diagnósticos en forma detallada

Tratamiento

Complicaciones

Descargar FullText PDF

Comparte este contenido con tus amigos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Template by - MATIAS 2014 - Revolucionando a web