Enfermedad coronaria, la principal causa muerte súbita en jóvenes


Ese mal es la principal causa de muerte súbita en la población de entre 20 y 40 años, según demuestra un estudio sobre resultados de autopsias publicado en American Heart Journal





El equipo del doctor Dabit Arzamendi, de Montreal Heart Institute, de la University of Montreal, Quebec, y colegas de España analizaron los resultados de las autopsias a 243 menores de 40 que habían tenido una muerte súbita por causas no violentas y fuera del hospital.
Evaluaron la ocurrencia de la enfermedad coronaria y su papel en esas muertes. La muerte cardíaca fue la principal causa de muerte en el 39,9 por ciento de los casos; en 58 de esos 97 adultos, la causa de muerte fue la enfermedad coronaria.
No se registraron muertes por enfermedad coronaria en los menores de 20, pero esa sí fue la principal causa de muerte cardíaca súbita en los mayores de 20: ocurrió en el 37 por ciento de los de 20-30 años y en el 80 por ciento de los de 31-40 años.
Un quinto de los que murieron por otras causas también tenía enfermedad coronaria avanzada. El 39,5 por ciento de los menores de 40 tenía por lo menos una lesión coronaria grave, independientemente de la causa del deceso.
Los predictores independientes de muerte cardíaca súbita por enfermedad coronaria fueron la edad, los antecedentes familiares de enfermedad coronaria, la hipercolesterolemia y el índice de masa corporal.
Estos dos últimos fueron los únicos factores de riesgo modificables. “Observamos un aumento de la muerte cardíaca súbita secundaria a la enfermedad coronaria”, escribió el equipo.
“Eso cuestiona si las estrategias de prevención disponibles son suficientes y refuerza la necesidad de ampliar la prevención a edades más tempranas”, agregó.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top