Los argentinos suelen admitir que tienen problemas con el dormir, pero “aún así no consultan al médico para resolver esta cuestión”. Así lo expresó el Dr. Eduardo Borsini, neumonólogo del Hospital Británico.




”Sólo el 1% de los afectados busca ayuda por estos síntomas, que aumentan el riesgo de accidentes laborales y de tránsito, así como también disminuyen el rendimiento escolar de los niños y adolescentes”, indicó el experto.

Si bien “los médicos tenemos la posibilidad de usar fármacos hipnóticos para intentar paliar estas situaciones, en general, estamos mal preparados para percibir los problemas relacionados con el sueño, lo que suele generar una sobre indicación de sedantes”, reconoció.

Para ejemplificarlo, el médico recordó que hasta hace diez o quince años, el tratamiento de este problema en la Facultad de Medicina se limitaba a dos páginas de un libro. "Ahora hay más preparación porque tuvimos un gran avance en los últimos años”, indicó Borsini.

Específicamente, el especialista subrayó que dentro de las alteraciones del sueño, el Síndrome de apneas representa el 80% de los casos. Estos son episodios repetidos de cierre de la garganta al dormir, que inicialmente se evidencia porque el aire pasa con dificultad y provoca los ruidos que conocemos como ronquidos.

”Cuando el trastorno es mayor, se verifica una verdadera obstrucción al paso del aire que se denomina apnea”, ilustró.

Las consecuencias del mal descanso se manifiestan con la sensación de torpeza, lentitud intelectual, dificultad para concentrarse, fatiga del pensamiento, cambios en la memoria y aún en la personalidad, que puede volverse irritable o agresiva.

Las sociedades que estudian las enfermedades del sueño han reconocido más de 84 categorías de problemas diferentes, cada una con su pronóstico y tratamiento. "Como consecuencia de ello, en las dos últimas décadas se han desarrollado unidades multidisciplinarias donde se optimiza el uso de recursos y se aplican racionalmente las tecnologías referidas al tema”, agregó el médico del Británico.

Para trabajar esta temática mañana se realizará la jornada "Dormir bien, crecer sano", en adhesión a la iniciativa impulsada por la Sociedad Mundial de Sueño. Será libre y gratuita, estará abierta a toda la comunidad y se realizará desde las 14 a las 17, organizada por los Servicios de Neurología, Neumonología y Otorrinolaringología del Hospital Británico, con la adhesión de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria.

Borsini señaló que la jornada está destinada a llamar la atención de comunidad médica y de la población y a generar conciencia sobre este trastorno, ya que “el problema existe y los pacientes deberían vernos como la fuente potencial para resolverlos”, concluyó.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top