http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2010/12/tuberculosis.jpg 

Reseña histórica


Un 24 de marzo de 1882, en el auditorio de la Sociedad de Fisiología de Berlín, Roberto Koch exponía sus hallazgos en la más famosa de sus publicaciones "La etiología de la tuberculosis". A través del cumplimiento de sus postulados demuestra el protagonismo del luego denominado Mycobacterium tuberculosis como agente causal de la "peste blanca".

Con sus postulados Koch sentó las bases de la investigación microbiológica moderna a través del método científico: 1- el aislamiento del presunto agente responsable a partir del enfermo y 2- la reproducción de la enfermedad al introducirlo en el animal de experimentación, 3- recuperando nuevamente el mismo agente de las lesiones producidas.

En conmemoración de este fundamental descubrimiento se celebra el 24 de marzo de cada año el "Día Mundial de la Tuberculosis". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto para 2011 el esperanzado lema: “En movimiento contra la tuberculosis. Transformando la lucha en eliminación”.


- La tuberculosis


La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la tuberculosis pueden contagiar a otras personas cuando tosen, estornudan o al hablar. En 2008, 9,4 millones de personas contrajeron la enfermedad, y 1,8 millones fallecieron.

En el país se registran 10 mil nuevos casos por año. El 14,5 por ciento de los pacientes que inicia anualmente el tratamiento lo abandona, con el riesgo de agravamiento de la enfermedad, la diseminación a sus contactos y la generación de resistencia a las drogas, problema muy grave en el mundo y del que nuestro país no escapa. El 48% de los casos notificados se concentran en la provincia de Buenos Aires. Según el Ministerio de Salud, le siguen Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero.

Con su estrategia "Alto a la Tuberculosis" y su apoyo al "Plan Mundial para Detener la Tuberculosis", la OMS está tratando de lograr una disminución radical de la carga de la enfermedad y de reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad para 2015.

Cuando se detectan pronto y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose.

Los principales problemas son la TB multirresistente y ultrarresistente, la TB asociada a la infección por VIH y la debilidad de los sistemas de salud.


- La problemática actual. Cepas resistentes a los fármacos


La tuberculosis (TB) es una enfermedad que ha sido rastreada hasta 3 millones de años atrás, su agente etiológico primitivo es muy anterior en su aparición al hombre y altamente adaptado a nuestra especie. Es así que, pese a los sostenidos esfuerzos para su control, OMS estima la incidencia 2009 en 9,4 millones de casos nuevos por año y 1,7 millones de muertes atribuidas a la enfermedad (0,4 millones relacionadas al HIV). La incidencia de la tuberculosis se ha mostrado estacionaria en lo que va de este siglo.

Un grave peligro que amenaza el control de la TB es la emergencia de cepas resistentes a los fármacos antituberculosis (anti-TB), representado por la TB multidrogorresistente o TBMDR (resistencia como mínimo a isoniacida y rifampicina) y la TB extensamente resistente o TBXDR (cepas multirresistentes que presentan resistencia adicional a inyectables de segunda línea –kanamicina, amikacina o capreomicina- y a por lo menos una de las fluoroquinolonas anti-TB). La estimación global de OMS es de 440.000 casos de TBMDR y aproximadamente 50.000 de TBXDR.


La investigación de nuevos fármacos es restringida


Debemos recordar que la última droga anti-TB específica descubierta fue la rifampicina en 1970, las fluoroquinolonas han hecho un importante aporte como drogas de segunda línea desde 1985 y para nuestro futuro arsenal antibacilar existen unos pocos compuestos en ensayo. Esto requiere un importante esfuerzo administrativo y organizativo para poder acercar el sistema de atención primaria de la salud al enfermo de TB y brindarle no solamente la medicación sino un adecuado soporte nutricional, emocional, social e inclusive económico para que el tratamiento sea eficaz y la tasa de abandonos baja.
- Centros de referencia


Tanto el Hospital Francisco Javier Muñiz como el Instituto de Tisioneumonología Prof. Dr. Raúl Vaccarezza, ubicados ambos en un amplio predio arbolado de la Ciudad de Buenos Aires tienen una larga trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de la TB, siendo instituciones de referencia para casos difíciles de la enfermedad, ya sea por reacciones adversas graves a los fármacos, asociaciones morbosas (la más destacada de las últimas décadas es el HIV/Sida) o resistencia a los fármacos de primera línea.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top