Introducción.

1. Antecedentes.
1.1 Primeros instrumentos médicos.
1.2 Primeras cirugías.
1.3 Primeras prótesis.

2. Introducción de la mecatrónica en la medicina.
2.1 ¿Qué es la mecatrónica?.
2.2 Biomecatrónica.
2.3 Biónica.

3. Innovaciones resultantes de la interacción entre la mecatrónica y la medicina.
3.1 Prótesis modernas
3.2 Cirugía de Da Vinci.
3.3 Nanotecnología.

4. Conclusiones.




Introducción.



Nuestra pregunta se basa en las necesidades del ser humano en encontrar el bienestar del mismo, creando novedosos aparatos electrónicos que puedan ser de utilidad en algún futuro. Al crear nuevas herramientas, estas tratan de ser útiles para nuestro cuerpo, beneficiando de alguna manera, ayudando a aquellos que les faltan extremidades en su cuerpo, creando prótesis modernas adecuadas para ellos; cirugías mas practicas para los médicos, alternativas en procesos médicos, etc.
















El motivo por el cual se decidió hacer esta investigación, es informar al lector acerca de las nuevas tecnologías que pudiesen implantarse en el ser humano, no obstante, se mostrara de manera general acerca de las nuevas técnicas que actualmente se ofrecen así como sus beneficios y sus consecuencias al tratarse del asunto en cuestión, mostrando algunos avances importantes en esta rama de la mecatrónica limitándose al cuerpo humano, además veremos sus antecedentes así como las novedades que se mostraran en este tema de investigación.

















1. Antecedentes.



1.1 Primeros instrumentos médicos.
1.2 Primeras cirugías.
1.3 Primeras prótesis.




En el capitulo 1 veremos los antecedentes en la medicina, las dificultades que tenían los médicos con la poca tecnología que contaba en aquellas épocas y el desarrollo de estos. Los primeros instrumentos fueron creados por médicos, por ejemplo los bisturís fueron instrumentos diseñados por médicos que les daban aparte otras aplicaciones.













En fin, las ideas y las necesidades las han planteado médicos, pero a veces han tenido otras profesiones como es el caso de Hermann Helmholtz, quien era físico y fisiólogo y que en 1851 ideo el oftamoloscopico, aparato por el cual se pudo examinar por primera vez la retina en el fondo del ojo. Desde que el ser humano fabrica herramientas, este empleo su ingenio en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas cada vez más sofisticadas, sin embargo se requieren los instrumentos adecuados para realizar dicho procedimiento.











Las primeras técnicas quirúrgicas se emplearon para el tratamiento de las heridas y traumatismos producidos en el curso de la vida a la intemperie. Estos se realizaban de una forma dolorosa, insalubre cuyos efectos secundarios insoportables, aplicando amputaciones y métodos dolorosos para los pacientes de aquellas épocas. Durante el siglo XIX, se dan nuevos avances en la medicina con instrumentos con los cuales se podrían hacer un cirugía sin hemorragias, infección y dolor, empleando técnicas anestésicas y rayos X.












Los pacientes que carecían de extremidades en sus cuerpos necesitaban prótesis, las primeras de ellas fueron encontradas en Egipto, en el año 2000, arqueólogos encontraron vestigios de una mujer momificada con una prótesis del dedo gordo de su pie derecho. En la antigüedad, las prótesis no eran muy avanzadas, muchos consistían en un objeto hecho de madera de las cuales están sujetadas a unas correas, con el tiempo se fueron desarrollando de distintos materiales.















2. Introducción de la mecatrónica en la medicina.





2.1 ¿Qué es la mecatrónica?.
2.2 Biomecatrónica.
2.3 Biónica.





En el capitulo 2, nos introduciremos un poco en la mecatronica, donde se abordara una breve explicación acerca de esto así como sus ramas enfocadas hacia la medicina, para después ver los novedosos inventos que surgen de estos. La mecatrónica es un concepto inicialmente desarrollado por una firma japonesa de robots. En un principio se definió se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería y se le han incorporado otros elementos como los sistemas informáticos, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con las telecomunicaciones. Esta se desarrolla principalmente en tres áreas: equipos domésticos, equipos industriales y en clínica o salud conocido como biomecatrónica.






La biomecatrónica es la aplicación de la mecatrónica para resolver problemas de sistemas biológicos, en particular el desarrollo de nuevos tipos de prótesis, simuladores quirúrgicos, control de posición de instrumental médico (por ejemplo catéteres), sillas de ruedas y teleoperación quirúrgica.






Mediante estas aplicaciones, surge la biónica que estudia los sistemas mecánicos que funcionan como organismos vivos o como parte de ellos . En estos se estudian y desarrollan varios tipos de prótesis que existen además de los grandes avances que aportan estos. La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a".











3. Innovaciones resultantes de la interacción entre la mecatrónica y la medicina.




3.1 Prótesis modernas
3.2 Cirugía de Da Vinci.
3.3 Nanotecnología.




En el capitulo 3 se aborda de forma detallada los tipos de prótesis que existen y asi como sus aplicaciones. Algunas de ellas, son prótesis de extremidades que se perdieron en algún accidente, por ejemplo piernas y brazos en los cuales se planea llegar acercarse al original, dando sensibilidad y mejor movimiento en el brazo de reemplazo, mientras que otros se insertan chips para mejorar la visión y el audio en personas que se han quedado ciegas o sordas por alguna enfermedad; también existe la probabilidad de insertar tejido nervioso por medio de nanotubos de carbono.





Uno de los grandes avances en la cirugía, se da en una técnica llamada cirugía laparoscópica Da Vinci. En esta se utiliza una maquina con brazos mecánicos los cuales ofrecen una mayor comodidad al efectuar la cirugía, obteniendo ventajas, a su vez, beneficia al medico responsable y evita menos accidentes a la hora de efectuar dicho evento.















Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ME3FziQk_vs





La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Estudia el diseño y creación de los materiales a una pequeñísima escala, por lo cual tiene múltiples aplicaciones en varias ramas de la medicina utilizando la ingeniería, un ejemplo estaría en los microtúbulos de carbono.













4. Conclusiones.




Concluimos sobre la importancia de la mecatrónica en la salud del ser humano por consiguiente se plantean los múltiples aportes que el hombre es capaz de fabricar en beneficio al mismo y se dará a conocer cada uno de los grandes avances de la ciencia.















1.Cirugía y cirujanos.Academia mexicana de cirugía.
Nov/dic 1997
34 páginas
Vol. 65 n.6
pp.174.

2.

Historia de la cirugía
La cirugía a partir del siglo XIX.
http://es.wikipedia.org/wiki/istoria_de_la_cirugia

3.

Las primeras prótesis (revista electronica).
Jose Luis Gomez.
Ls prótesis: restauración del individuo.

http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/96/ articulos/lasprotesis/lasprotesis01htm.

4.

La mecatronica en la ingeniería contemporánea.
2003 pp7-9.
Ingeniería mecanica
Dester Perdomo Pérez.
Instituto politécnico “José Antonio Echeverria”.
La mecatronica en la ingeniería contemporánea.
2003 pp7-9.

5.

Aplicaciones
http://es.wikipedia.org/wiki/mecaronica

6.

National Geographic
Josh Fischman
Bio-ni-ca
Pp 7-21
Enero 2010


7.

Actas urológicas españolas
H. Villavicencio Mavrich
Cirugía laparoscópica avanzada de robótica Da Vinci
Enero 2006
Pp 1-12


8.

Nanotecnología
Definición
http://es.wikipedia.org/wiki/nanotecnologia

POST CREADO POR after909  
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top