Las enfermedades no transmisibles (ENT) causan el 60% de las muertes en el mundo, pero reciben sólo el 2,3% de la ayuda internacional para combatirlas, alertó hoy la flamante Coalición Latinoamérica Saludable (CLS), que se reunió en la Ciudad de Buenos Aires.




Cerca de 55 de organizaciones de América Latina iniciaron el encuentro, que preparará un plan regional con vista a la cumbre de alto nivel sobre ENT de las Naciones Unidas (ONU) que se hará en septiembre en Nueva York.

Los datos difundidos al comienzo del encuentro destacaron que el 80% de las muertes por ENT -cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y diabetes- ocurren en países en desarrollo y las personas más pobres son las más afectadas.

El informe de la CLS destacó que las causas principales de estas afecciones son el tabaquismo, la falta de actividad física, la inadecuada alimentación y el consumo de alcohol.

Las deliberaciones de Buenos Aires se extenderán durante toda la jornada y culminarán mañana con una declaración, en la que los especialistas plantearán la necesidad de llegar a la cumbre que sesionará en septiembre en Nueva York, con leyes que permitan bajar los índices de mortalidad por enfermedades no transmisibles.

La primera vez que la ONU convocó a una reunión de alto nivel por pandemias fue en 1996, donde se trató la temática del sida. La segunda será este año, para hablar de la problemática de patologías no transmisibles como las cardiovasculares, el Epoc, la diabetes y el cáncer.

Verónica Shoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), manifestó la necesidad de que Argentina llegue a la reunión de la ONU "con la ratificación del convenio marco sobre el uso del tabaco y la ley nacional de control del tabaco".

Shoj explicó que "el tabaco es el único componente que es factor de riesgo de todas las enfermedades no transmisibles", y añadió que "también debe trabajarse para promover más habitos saludables que combatan el sedentarismo y lleve a cumplir dietas sanas".

La especialista indicó que "tres de cada cinco muertes que se producen en el mundo son por enfermedades no transmisibles y que podrían haberse evitado". Por eso, insistió en que "Latinoamérica debe trabajar para bajar los índices afecciones cardiovasculares, como la hipertensión y el consumo de sal, que ayuda a desencadenar esas patologías".

Shoj señaló que "debe promoverse una vida no sedentaria, la ingesta de más frutas y verduras y declarar ambientes libre de humo a nivel nacional, porque se demostró que en las provincias y en las ciudades que se aplicó bajó la cantidad de enfermedades cardiovasculares".

Las deliberaciones para la preparación del acta que dará origen a la coalición contemplarán, entre otros aspectos, las propuestas que presentarán esta tarde organizaciones como la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

También participará la Asociación Latinoamericana de Diabetes y la Unión Internacional contra el Cáncer, contando el evento con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top