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1- Establecer un horario adecuado para que el chico se acueste y para que se levante. Se aconseja que vaya a la cama no más tarde de las 21 horas.

2- Mantener un horario regular para acostarlo y levantarlo, tanto en días escolares como los fines de semana.

3- Lograr una rutina antes de acostar al niño (que se ponga pijama, que se lave los dientes). Vestirlo con ropa cómoda, incluso pañales absorbentes para evitar que se despierte por estar mojado.

4- Animarlo a que se duerma solo.

5- Evitar la luz brillante antes de acostarlo y durante la noche, y aumentar la exposición a la luz por la mañana.

6- Mantener todos los aparatos electrónicos como televisores, computadoras y celulares apagados, o fuera de la habitación del niño. Y limitar su uso antes de acostarse.



7- Es importante mantener durante el día horarios regulares para todas las actividades, sobre todo los de las comidas principales y la hora de tomar un baño.

8- Realizar siestas (hasta los cinco años) en horarios regulares y de duración adecuada para la edad.

9- Asegurarse que el niño realice ejercicios y pase al menos un tiempo al aire libre durante el día.

10- Eliminar alimentos y bebidas que contengan cafeína como refrescos de cola, café y té, sobre todo después de las 17 horas.




- Cuánto hay que dormir, según la edad


De 3 a 12 meses. 14 a 15 horas. Siesta de 2 a 4 horas.

De 1 a 3 años. 12 a 14 horas. Siesta de 2 horas.

3 a 5 años. 11 a 13 horas seguidas.

6 a 12 años. 10 a 11 horas seguidas.

12 a 18 años. De 8 horas y media a 9 horas y media.

18 años en adelante. Se aconseja un mínimo de 7 horas.
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