Las queratosis actínicas o queratosis solares son lesiones comunes de la epidermis que se presentan como una mancha rugosa palpable. Su presencia está asociada con un riesgo incrementado de desarrollar cáncer de piel. Los factores que predisponen a la aparición de estos defectos son la exposición solar excesiva, la edad mayor a 80 años, el sexo masculino, y un fototipo de piel claro.




Algunos profesionales consideran que la queratosis actínica es una manifestación temprana del cáncer de piel, en particular del carcinoma de células escamosas porque ambas lesiones presentan características celulares similares. En la práctica, parece razonable clasificar a la mancha como una lesión premaligna.


Las lesiones son de crecimiento lento, pueden presentar regresión espontánea y muestran un comportamiento local no agresivo. Sin embargo existe evidencia epidemiológica, clínica, histológica y genética que confirma la conversión de queratosis actínica en cáncer de células escamosas. El porcentaje de transformación en una lesión maligna varía considerablemente desde 0.075% al 20%.


Las queratosis actínicas con mayor riesgo de progresión a cáncer son las que presentan induración, diámetro que excede 1 cm, crecimiento rápido, sangrado, eritema, y ulceración. Otros criterios menores incluyen pigmentación, que se pueda palpar, dolor, picazón e hiperqueratosis. Los cambios de la lesión también se han correlacionado con inflamación y malignización. Se estima que una lesión de este tipo puede tardar aproximadamente 2 años en progresar a una cancerosa.


Aunque la mayoría de las queratosis actínicas no progresan a un cáncer se recomienda su tratamiento dado que existe ese riesgo potencial. Se utiliza comúnmente la crioterapia (que congela el tejido enfermo), también el tratamiento tópico con fluoruracil, imiquimod, y diclofenac. A veces se usa la terapia fotodinámica (irradiación de luz en las áreas dañadas) y también puede tratarse con peelings químicos y láser. Las lesiones muy gruesas suelen responder mejor a la extirpación.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top