¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cristalina que pertenece al grupo de los esteroides. Es un lípido, ya que es soluble en grasa e insoluble en agua.
Se encuentra de manera natural en nuestro organismo, ya que se necesita colesterol para poder llevar a cabo todas nuestras funciones vitales adecuadamente.

El colesterol está presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis tanto en los humanos como en los animales. Por eso siempre se ha dicho que para reducir nuestros niveles de colesterol debemos evitar tomar alimentos de origen animal.









El hígado genera el 80% del colesterol total y el otro 20% proviene de la dieta. El colesterol interviene en procesos metabólicos, hormonales, digestivos y nerviosos. Es transportado desde el hígado hacia las células a través de unas proteínas llamadas lipoproteínas. Las células utilizan lo que necesitan y el resto permanece en el torrente sanguíneo esperando a que otras lipoproteínas lo devuelvan al hígado.

Las lipoproteínas que lo transportan desde el hígado hacia los tejidos son las LDL(lipoproteína de baja densidad), conocidas como “colesterol malo”. Las HDL (lipoproteína de alta densidad) o “colesterol bueno”son las encargadas de eliminar los excesos de colesterol de la sangre y los tejidos para devolverlo nuevamente al hígado y vuelen a incorporarse a las LDL. Y así, se va cumpliendo un ciclo que se mantiene en equilibrio si funciona correctamente.
Todo este equilibrio puede romperse cuando la cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo supera a la cantidad de HDL para poder recogerlo. Entonces es aquí cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias formando una placa, obstruyendo y atascando el conducto arterial, patología que se conoce con el nombre de arteriosclerosis, lo cual conduce directamente a innumerables problemas de salud.


¿Por qué un nivel alto de colesterol no es saludable?


A pesar de que algo de colesterol es necesario para la buena salud, el exceso de colesterol en su sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame (embolia).

El colesterol en exceso en su sangre puede almacenarse en sus arterias, es decir en los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto de su cuerpo. La acumulación de colesterol dentro de sus arterias se conoce con el nombre de placa. Ésta hará que sus arterias se angosten y endurezcan lo cual se conoce con el nombre de arterioesclerosis. Los depósitos grandes de colesterol pueden bloquear por completo una arteria. Las placas de colesterol también se pueden rajar causando la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de la sangre.

Si una arteria que suministra sangre a los músculos de su corazón se bloquea esto puede causar un ataque al corazón (infarto). Si la arteria que le suministra sangre a su cerebro se bloquea, puede ocurrir un derrame cerebral también llamado embolia.






¿Cuándo debo empezar a chequear mi nivel de colesterol?


Usted no puede saber si tiene el colesterol alto sin habérselo chequeado. Todos los hombres de 35 años de edad y mayores, y las mujeres de 45 años de edad y mayores con otros factores de riesgo para enfermedad del corazón deben chequearse el colesterol cada cinco (5) años. Si su nivel de colesterol es demasiado alto, o si usted tiene otros factores de riesgo para enfermedad del corazón (ver el cuadro que aparece arriba), es probable que tenga que chequeárselo antes y con mayor frecuencia.

Una prueba de sangre conocida con el nombre de un perfil de lípidos ("lipid panel" en inglés) es la forma más frecuente de chequear el colesterol.



Nivel de colesterol total

* Menos de 200 es lo mejor
* 200 a 239 está al borde de un nivel alto.
* 240 o más significa que usted tiene un riesgo más alto de tener enfermedad del corazón
.


Niveles de colesterol LDL

* Por debajo de 100 es ideal para las personas que tienen alto riesgo de enfermedad del corazón.
* 100 a 129 está cerca del valor óptimo
* 130 a 159 está al borde de un nivel alto.
* 160 o más significa que usted tiene un riesgo más alto de tener enfermedad del corazón.



Niveles de colesterol HDL

* Menos de 40 significa que usted tiene un riesgo más alto de tener enfermedad del corazón.
* 60 o más reduce significativamente su riesgo de tener enfermedad del corazón.

Colesterol infantil




Un reciente estudio revela que los niveles de colesterol en los niños actuales son muy preocupantes. Hasta hace poco, tener colesterol, esa grasa que, en exceso, deteriora poco a poco las arterias, era cosa de mayores. Ahora la situación ha cambiado y no sólo los abuelos y los padres deben seguir la evolución de los niveles de lípidos en su sangre, sino que también tienen que conocer con urgencia, la de sus hijos más pequeños.


¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel de colesterol?


Si usted tiene el colesterol alto, puede ser necesario que haga cambios en su estilo de vida. Si fuma, deje de hacerlo. Haga ejercicio regularmente. Si está pasado de peso perder entre 5 y 10 libras (2,3 a 4,5 kg) le puede ayudar a mejorar sus niveles de colesterol. Asegúrese de comer frutas, vegetales, granos integrales y pescado en abundancia; todos estos alimentos promueven la salud del corazón. Evite las grasas saturadas y trans que pueden elevar los niveles de colesterol. Además, limite su ingesta (consumo) de colesterol total a menos de 300 mg al día ó de 200 mg al día si usted tiene enfermedad del corazón.

Algunos tips que les pueden servir:

Para poder reducir los niveles de colesterol en sangre existen pautas dietéticas que se pueden tener en cuenta:

* El consumo de fibras vegetales es fundamental, en particular la fibra soluble ya que se une a las grasas y las elimina directamente a través de las heces. Este tipo de fibra se encuentra en las legumbres, glucomanano, goma guar, avena, cebada y frutas como la manzana. El salvado de avena y el arroz integral son los más recomendados para reducir el colesterol.
Las frutas, vegetales y cereales integrales en general deben consumirse a diario cuando de reducir el colesterol se trata.
* Los zumos frescos a la hora de media mañana y merienda como tentempié,ayudan también a reducir la grasa de la bilis lo cual baja el colesterol.
* Se deben utilizar aceites vegetales prensados en frío y sin refinar, como el aceite de oliva, de soja, de onagra, borraja y de grosellero negro. Estos tres últimos, ricos en aceites esenciales, reducen los niveles de LDL y licuan la sangre.
* El consumo de pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún reducen el colesterol en sangre
* Los frutos secos consumidos con moderación y crudos también deben tenerse en cuenta.
* No tomar alcohol, bebidas azucaradas y gaseosas colas.
* Moderar el consumo de café, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas si se consume exageradamente.
* Evitar el consumo de dulces, golosinas y chocolates.
* No fumar.
* Evitar las situaciones de estrés.
* Realizar pescados de manera diaria y regular.
* Ciertos medicamentos alteran la proporción entre las LDL y HDL.
* Nunca calentar el aceite de oliva a más de 190ºC. Consumirlo siempre en crudo.
* No consumir fast-food o comida rápida.



Evitar comida chatarra en exceso, se puede comer pero no todos los días
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