Asocian niveles altos de bilirrubina con un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón La presencia en sangre de niveles relativamente altos de bilirrubina, dentro de unos cauces normales, podría asociarse con un riesgo inferior de sufrir cáncer de pulmón. Así lo señala una investigación realizada a pacientes de Reino Unido que revela la posibilidad de que esta sustancia sanguínea tenga efectos antioxidantes y antiinflamatorios.




“Niveles en sangre relativamente altos de bilirrubina podrían indicar un riesgo inferior a padecer cáncer de pulmón”, según un estudio que se publica hoy en el Journal of the American Medical Association (JAMA). La investigación se ha realizado con datos de más de 500.000 pacientes de Reino Unido entre enero de 1988 y diciembre de 2008.

Según el artículo, este compuesto sanguíneo podría tener propiedades que protegen a las células, efectos antioxidantes y antiinflamatorios. "Diversos estudios con modelos animales respaldan el efecto protector que tiene un nivel mayor de bilirrubina frente a complicaciones respiratorias provocadas por agentes estresantes ambientales", explican los autores.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la asociación entre los niveles de bilirrubina en suero con la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la mortalidad en los pacientes seleccionados.

"Los niveles de bilirrubina dentro del intervalo normal parecen reunir información sobre pacientes que pueden reflejar una predisposición a enfermedades respiratorias determinada por una combinación de factores ambientales y genéticos", afirman los autores.

La investigación tratará de averiguar ahora por qué la presencia de esta sustancia influye en el sistema respiratorio y su posible aplicación en usos terapéuticos.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top