El hospital Oscar Alende de Mar del Plata logró el primer embarazo por ésa técnica en un establecimiento público bonaerense, tras la aprobación de la ley de fertilización asistida, que garantiza esta prestación en forma totalmente gratuita




En total ya son 16 las parejas con problemas de fertilidad que lograron un embarazo en dos de los cuatro hospitales provinciales seleccionados para realizar tratamientos gratuitos de este tipo.

“En el hospital Alende ya se lograron nueve embarazos mientras que en el Güemes de Haedo ya son siete las mujeres embarazadas gracias a la aplicación de esta ley que pone a todos las parejas afectadas en pie de igualdad en relación al acceso a la salud”, destacó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El último embarazo alcanzado en el Alende es el primero que se logra por inseminación artificial, ya que los ocho primeros fueron producto del empleo de terapia hormonal. La paciente tiene 31 años, vive en Mar del Plata y ya se había sometido a otros dos tratamientos que resultaron fallidos.

La inseminación es un procedimiento que consiste en preparar a la mujer para el embarazo mediante la administración de hormonas que aumentan el nivel de fertilidad. Por otra parte, se toma una muestra de esperma de la pareja y, en laboratorio, se efectúa una selección de los espermatozoides considerados de mejor calidad para lograr un embarazo.

Finalmente, el médico introduce el esperma en el útero a través de una cánula a fin de que se produzca la fecundación.

Como se recordará el pasado 30 de diciembre se concluyó la reglamentación de la ley de fertilización asistida promovida por el Ejecutivo bonaerense. La norma contempla a la infertilidad como enfermedad y establece la gratuidad de los tratamientos en el sector público o a cargo de obras sociales y prepagas.

Las destinatarias son las mujeres de entre 30 y 40 años de edad con problemas de infertilidad. Las pacientes tienen garantizados hasta dos tratamientos de alta complejidad -a razón de uno por año-, con la posibilidad de un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo.

Tanto el IOMA como el resto de las obras sociales y prepagas con afiliados en la Provincia de Buenos Aires deben cubrir los tratamientos ya sea de baja o de alta complejidad.

En el sector público provincial, los hospitales que los cubren en forma gratuita son el San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

Los beneficiarios de esta ley son ciudadanos que deben probar al menos dos años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top