Bueno este post lo hago para que tengan conocimiento sobre esta enfermedad, que en la mayoria de los casos suele ser mortal si no se realiza un transplante de medula espinal a tiempo o se la trata con alguna quimioterapia. Algunos muy afortunados conseguieron transplante, otros murieron en la espera de uno.
Lo hago ya que tengo un familiar, muy joven con esta enfermedad, tal vez algunos diran y ¿Que me interesa saber lo de tu familiar? Pero es bueno que sepan que es esta enfermedad y como puede cambiarlo todo, de un segundo a otro. Tambien a la hora que le cuenten que alguien tiene leucemia no digan tan solo "que mal" oor el hecho de saber que es una enfermedad mortal.


Ahora vamos a ver sobre la enfermedad:


¿Qué es la leucemia?




La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea.


La médula ósea:es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre:
*Glóbulos blancos (que combaten las infecciones)
*glóbulos rojos (que transportan oxígeno)
*plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule)


Por razones que se desconocen, la médula ósea de una persona con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero su reproducción es constante. Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales que indican cuándo ésta debe detenerse. En el caso de la leucemia, estas células no responden a dichas señales y se reproducen, independientemente del espacio disponible.
Se reproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, y no cumplen con su tarea de defender al cuerpo humano contra las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, la persona experimenta los síntomas de la leucemia (infecciones, anemia, sangrado).



¿A quiénes afecta la leucemia?




La leucemia es el tipo de cáncer más común en la infancia. En los Estados Unidos, afecta a aproximadamente 3000 niños anualmente, cifra que representa alrededor del 30 por ciento de los cánceres infantiles.
Esta se puede manifestar a cualquier edad , aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad. es mas frecuente en los varones que en las mujeres y es más común en niños caucásicos que en niños africano-americanos o de otras razas


¿Cuáles son las causas de la leucemia en los niños?


La mayoría de las leucemias infantiles son:
*Trastornos genéticos adquiridos.
Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente (al azar).
*El sistema inmunológico juega un papel importante en la protección del cuerpo contra las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia.
*Circunstancias tales como la exposición a ciertos virus, a factores ambientales, a sustancias químicas y a diferentes infecciones se han asociado con los daños al sistema inmunológico.
*Con excepción de los síndromes genéticos específicos, no se sabe mucho acerca de las causas de la leucemia infantil.


¿Cuáles son los distintos tipos de leucemia?


Existen tres tipos principales de leucemia, incluidos los siguientes:


* Leucemia linfocítica aguda (acute lymphocytic leukemia, ALL)


La ALL , también conocida como leucemia linfoblástica o linfoide, representa aproximadamente entre el 75 y 80 por ciento de las leucemias en la sociedad.
En este tipo, la afección se encuentra en los linfocitos, las células que normalmente combaten las infecciones. En los pacientes con ALL, la médula ósea produce un exceso de linfocitos que no maduran correctamente y que desplaza a las demás células sanguíneas. Las células sanguíneas inmaduras (blastos) no funcionan adecuadamente para combatir las infecciones. La ALL puede producirse en un período de días o semanas. La mayoría de los pacientes con esta afección presenta anomalías cromosómicas (cromosomas adicionales y cambios estructurales en el material cromosómico).


* Leucemia mielógena aguda (acute myelogenous leukemia, AML)


La AML, también llamada granulocítica, mieloide o mieloblástica, representa alrededor del 20% de las leucemias generales. La AML es un cáncer de la sangre en el cual la médula ósea produce un exceso de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones. En los pacientes que sufren de esta misma, la médula ósea produce un exceso de granulocitos que no maduran correctamente y que desplazan a las demás células sanguíneas. Las células sanguíneas inmaduras (blastos) no funcionan adecuadamente para combatir las infecciones. La AML puede producirse en un período de días o semanas. Los pacientes con determinados síndromes genéticos, entre ellos, el síndrome de Fanconi, el síndrome de Bloom, el síndrome de Kostmann y el síndrome de Down, tienen mayor riesgo de desarrollar AML que los demás.

* Leucemia mielógena crónica (chronic myelogenous leukemia, CML)


La CML es un cáncer de la sangre, poco frecuente en los pacientes, en el cual la médula ósea produce un exceso de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones. En los pacientes con CML, la médula ósea produce un exceso de granulocitos que no maduran correctamente y que desplazan a las demás células sanguíneas sanas. La CML puede presentarse en un período de meses o años. En los pacientes que tienen CML se produce un reordenamiento cromosómico específico. Parte del cromosoma 9 se fragmenta y se une al cromosoma 22; por lo tanto, se produce un intercambio de material genético entre estos dos cromosomas. Este reordenamiento cambia la posición y las funciones de determinados genes y tiene como consecuencia un crecimiento celular descontrolado. También pueden presentarse otras anomalías cromosómicas.

La diferencia entre la leucemia linfocítica y la leucemia mielógena


Es la etapa de desarrollo de la denominada célula madre pluripotente. Esta célula es la primera etapa de desarrollo de todas las células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). La célula madre pluripotente atraviesa varias etapas de desarrollo hasta que madura como una célula funcional. La leucemia está determinada por la etapa de desarrollo en que se encuentra la célula cuando se vuelve maligna o cancerosa.
Las células madre maduran como células linfoides o células mieloides. A su vez, las células linfoides maduran como linfocitos B o linfocitos T. Si la leucemia se presenta en alguna de estas células, se la denomina leucemia mielógena aguda (ALL). Si la leucemia se detecta en una etapa más avanzada del desarrollo de las células, puede clasificarse tanto como ALL de células B o ALL de células T. Cuanto más avanzada sea la etapa de maduración de las células, más difícil será el tratamiento.
Las células mieloides originarán las plaquetas, los glóbulos rojos y dos tipos de glóbulos blancos específicos denominados neutrófilos y macrófagos. Existen muchas subclasificaciones para la AML. El tipo de leucemia está determinado por la etapa de desarrollo en que se encuentran las células normales cuando se convierten en células de leucemia
.


Explicación de las etapas


Etapas de la leucemia linfoblástica aguda en adultos


*No existe clasificación por etapas para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en adultos. El tipo de tratamiento seleccionado dependerá de si el paciente ha recibido tratamiento anteriormente.
No tratada:
*LLA no tratada significa que no se ha administrado ningún tipo de tratamiento, excepto para aliviar los síntomas. Hay demasiados glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea, y pueden existir otros signos y síntomas de la leucemia.
En remisión:
Remisión significa que se ha administrado tratamiento y que el número de glóbulos blancos y otros glóbulos en la sangre y en la médula ósea es normal. No hay signos o síntomas de leucemia.
Recurrente:
*Enfermedad recurrente significa que la leucemia ha vuelto a aparecer después de haber pasado a remisión. *Enfermedad refractaria significa que la leucemia no ha pasado a remisión después del tratamiento


Aspectos generales de las opciones de tratamiento



Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos


Existen tratamientos para todos los pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) en adultos. El tratamiento principal para este padecimiento esla quimioterapia,aunque puede emplearse la radioterapia en ciertos casos. El trasplante de médula ósea está siendo evaluado en pruebas clínicas.
¿Que es la quimioterapia?




Consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Estos se pueden tomar en forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas por todo el cuerpo. Los medicamentos a veces pueden administrarse en el líquido que rodea al cerebro insertando una aguja en el cerebro o la espalda (quimioterapia intratecal).

¿Que es la radioterapia?




Consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación para la LLA por lo general proviene de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa).


¿Cuales son las fases con las que consta el tratamiento LLA?


1)_La primera se llama terapia de inducción, y su propósito es el de destruir la mayor cantidad posible de células leucémicas y hacer que el paciente pase a remisión.
Una vez en remisión y sin signos de leucemia, se aplica
2)_La segunda fase del tratamiento (llamada terapia de continuación) en la cual se tratan de destruir las células leucémicas restantes. Los pacientes pueden recibir quimioterapia durante varios años con el fin de mantenerse en remisión.
Si las células leucémicas se han diseminado al cerebro, el paciente puede recibir radiación o quimioterapia al cerebro. También se le podría someter a profilaxis del sistema nervioso central (SNC), otro tipo de terapia, para impedir que crezcan células leucémicas en el cerebro durante la terapia de inducción y la remisión.


El trasplante de médula ósea:se usa para reemplazar la médula ósea con médula ósea sana.
1)_Primero, se destruye toda la médula ósea del cuerpo usando dosis elevadas de quimioterapia con o sin radioterapia
2)_Luego se toma médula ósea sana de otra persona (un donante) cuyo tejido sea igual o casi igual al del paciente.El donante puede ser un gemelo (la mejor opción), un hermano o hermana, o alguna persona que no tenga parentesco con el paciente.
3)_La médula ósea sana del donante se le inyecta al paciente en una vena, reemplazando así la médula ósea destruida.
*Los trasplantes de médula ósea en el que se emplea la médula ósea de un pariente o de una persona que no tenga ningún parentesco con el paciente se llaman trasplantes de médula ósea alogénicos.
Otro tipo de trasplante de médula ósea, llamado trasplante de médula ósea autólogo, está siendo evaluado en pruebas clínicas. Para llevar a cabo este tipo de trasplante, se extrae médula ósea del paciente y se trata con medicamentos para eliminar cualquier célula cancerosa. Esta médula ósea se congela y se guarda. Luego, el paciente recibe quimioterapia en dosis elevadas con o sin radioterapia para destruir toda la médula ósea restante. Finalmente la médula ósea que se guardó se descongela y se le inyecta en una vena, reemplazando así la médula ósea destruida.
*Existe una mayor probabilidad de recuperación si el médico escoge un hospital en el que se realicen más de cinco trasplantes de médula ósea al año.

Tratamiento por etapas


El tratamiento para la LLA en adultos dependerá del tipo de enfermedad, la edad del paciente y su estado en general.
*El paciente podría recibir tratamiento que se considera estándar basándose en su eficacia en estudios previos o podría optar por tomar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados.


Leucemia linfoblástica aguda en adultos - no tratada


El tratamiento probablemente sea quimioterapia sistémica. Esta podría consistir en quimioterapia intratecal sola o combinada con bien sea radioterapia al cerebro o dosis elevadas de quimioterapia sistémica para tratar o prevenir la aparición de leucemia en el cerebro.Tambien se puede inculir: *Transfusiones sanguíneas
*Antibióticos e instrucciones para mantener el cuerpo y los dientes especialmente limpios.
*Se están evaluando nuevos medicamentos en pruebas clínicas.



Leucemia linfoblástica aguda en adultos - en remisión


Puede recivir el paciente cualquiera de estos tratamientos:

1. Pruebas clínicas de dosis elevadas de quimioterapia a corto plazo, seguidas de dosis bajas de quimioterapia a largo plazo.
2. Pruebas clínicas de trasplante de médula ósea alogénico.
3. Pruebas clínicas de trasplante de médula ósea autólogo.
4. Quimioterapia intratecal sola o combinada con radiación al cerebro o con quimioterapia sistémica en dosis elevadas, para impedir el crecimiento de células leucémicas en el cerebro (profilaxis del SNC).


Leucemia linfoblástica aguda en adultos - recurrente

El paciente podría recibir radioterapia para aliviar los síntomas o podría optar por tomar parte en una prueba clínica de trasplante de médula ósea.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top