La incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) al Calendario Nacional de Inmunizaciones, anunciada por la presidente Cristina de Kirchner el pasado miércoles, es una estrategia del gobierno nacional para prevenir el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que causa 2.300 muertes por año.





La inoculación es preventiva y no tratante, es decir, evita el contagio de este virus que si bien es controlable, aún es crónico. Por las características de las vacunas disponibles, es ideal para ser aplicada a las niñas, antes de que sean sexualmente activas.

El Gobierno hará que esta inmunización sea obligatoria para chicas de 11 años. Consultada por DocSalud.com la doctora Carla Vizzotti, Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, respondió a partir de cuándo estará disponible y qué inversión representará para el Estado, ya que esta vacuna posee un costo que oscila entre los $400 y $ 900 por dosis y se necesitan tres para protegerse.



P: ¿A partir de cuando se incorporará?

C. V.: Se están iniciando los tramites de definición de presupuesto, compra a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud OPS, solicitud de cotización y disponibilidad de la vacuna por parte de los laboratorios productores, convocatoria a la Comision Nacional de Inmunizaciones para avanzar con la recomendación técnica sobre la implementación de la estrategia, por lo que calculamos que antes de fin de año podría estar disponible.


P: ¿Cuál es la vacuna que se incorporará, ya que hay más de una en el mercado?


C.V.: La recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones es tener como objetivo para la introducción la disminución de la mortalidad por cáncer cérvico-uterino, por lo que cualquiera de las dos vacunas podría incorporarse. Por otro lado, ambas están precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y disponibles a través del fondo rotatorio de OPS, mecanismo por el cual Argentina adquiere la mayoría de los insumos. La decisión final dependerá del precio y la posibilidad de provisión de la vacuna por parte de los laboratorios.


P: ¿Existen otras prioridades en vacunación antes de la vacuna contra el HPV?

C.V.: Sí, la de neumococo conjugada. La de gripe se incorporo para este año y ya esta ingresando al pais.


P: La vacuna contra el HPV posee un costo monetario elevado. ¿Va a haber alguna cantidad límite de dosis? ¿Qué inversión va a representar para el gobierno?

C.V.: Cuando una vacuna ingresa al Calendario Nacional de Inmunizaciones de nuestro país, se firma una resolución ministerial que implica que la vacuna es gratuita y obligatoria para el 100% de la población objetivo, en este caso niñas de 11 años. Se adquiere para la cohorte de niñas de esa edad, que son aproximadamente 375.000. La inversión dependerá del precio final de la vacuna, que se reduce notablemente al comprar por el fondo rotatorio ya que posee una cláusula por la cual los países compran la vacuna al precio mínimo disponible en el mercado.


P: La vacuna se incorporará para niñas de 11 años. ¿Se planean otras edades para el futuro?


C.V: En principio es solo en esta edad, en la cual ya las vacunas contra la Hepatitis B, la triple viral y la triple bacteriana acelular.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top