Hoy, 4 de febrero se celebra el "Día Mundial Contra el Cáncer", una fecha que quedó instituida por decisión de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) hace ya muchos años en el marco de una reunión de especialistas realizada en París. Esta conmemoración tiene como objetivo difundir información que pueda llegar a toda la comunidad para garantizar un acceso igualitario a aquellos datos que hay que saber para poder trabajar en uno de los "frentes" de la prevención: la primaria.





- Qué significado tiene la palabra CÁNCER



El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

- Estadisticas



En Argentina los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 35 y los 64 años. Cada año se diagnostica en el mundo más de 12 millones de personas con cáncer y 7,6 millones mueren de esta enfermedad. Si no se toman medidas, se calcula que en el año 2030 habrá 26 millones de nuevos casos de cáncer y 17 millones de muertes; el aumento será más rápido en los países en vías de desarrollo.

Los registros de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación consignan que en 2008 en Argentina fallecieron 57.003 personas por tumores malignos. De ese total, 30.561 correspondieron a decesos masculinos y 26.442 a femeninos.

La principal causa de muerte por cáncer durante 2008 se debió a tumores en el colon y el recto, que ocasionaron un total de 6.606 muertes en ambos sexos, la mayoría de ellos en personas mayores de 75 años. Le siguen el de pulmón (8.932), mama (5.261) y próstata (3.855).

En niños, las leucemias son los tipos de cáncer más frecuentes, mientras que en adultos de entre 35 y 44 años son el de pulmón y el de mama.


- Prevencion



El 40% de los cánceres podrían evitarse con acciones sencillas. Cuatro de cada 10 tipos de cáncer se pueden prevenir, una de las claves es el estilo de vida y el 90% su curan con una detección temprana y estricto seguimiento médico.

El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el tabaco, con un alto consumo de alcohol, exposición excesiva al sol y obesidad, se puede reducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana.

Realizarse los chequeos médicos de rutina es la forma de detectar el cáncer desde su etapa inicial. Papanicolau, mamografía, Rx. Torax, antígeno prostático, control dermatológico periódico, exámen de sangre oculta en materia fecal y endoscopía digestiva son algunos de los estudios que pueden salvar nuestras vidas.



- La atención psicológica al enfermo



La primera preocupación al conocer el diagnóstico es el temor a morir, no tanto por ellos mismos como por su familia; sobre todo sus hijos. Un temor que se manifiesta más en las mujeres que en los hombres. En un segundo momento, cuando termina el tratamiento y empiezan las revisiones, el temor que más preocupa a la mayoría tiene forma de recaída: "¿Volverá el cáncer?".


El hecho de que estas personas estén sujetas a tratamientos tan largos, que les llevan a visitar el servicio de oncología con frecuencia, o a iniciar de nuevo la ruleta cuando el cáncer se daba por superado, obliga a estrechar especialmente la atención psicológica al enfermo. Mantener la cabeza en su sitio es uno de los retos más grandes, "vivir con la incertidumbre de la enfermedad y ese desgaste del día a día es uno de los aspectos que más admiro de mis pacientes". Otro miedo de reciente aparición, coincidiendo con una mejor información, tiene que ver con la posibilidad de transmitir la enfermedad a los hijos por medio de la genética. Pese a que sólo un 5%-10% de los tumores tienen carácter hereditario, ésta es una de las cuestiones más repetidas hoy en día en las consultas.

Entre un 20%-30% de los pacientes con cáncer pueden llegar a desarrollar un cuadro depresivo y hasta un 50%, síntomas ansiosos.

"Lo normal es sufrir un 'shock' emocional inicial y tardar algún tiempo en asimilar la noticia". El problema puede aparecer cuando esos sentimientos no se evaporan, sino que se incrementan con el tiempo y derivan hacia algún tipo de trastorno psicológico.

La mayor parte de los pacientes oncológicos está deseando retomar su vida cotidiana cuanto antes; y volver a trabajar es uno de sus anhelos más fuertes para 'alejarse' del cáncer. Éste es un tema escondido, pero se detectan ciertos casos de discriminación laboral, despidos muy sutiles, por eso muchos pacientes jóvenes reclaman urgentemente volver a trabajar porque temen ser víctimas de este tipo de exclusión social.

La aparición en escena de caras famosas que han dado a conocer su enfermedad públicamente y la llegada de algunos medicamentos que pueden tomarse en casa en forma de pastillas, sin necesidad de ir al hospital a 'engancharse' al gotero, también han favorecido esta normalización. Antes ni siquiera se podía nombrar.

Ahora el cáncer ya no es sinónimo de muerte. Hoy en día hay más información, más esperanza y el hecho de que haya pacientes que sobreviven a su diagnóstico durante 20 años ayuda a otras personas a afrontarlo mejor, a saber a qué se va a enfrentar.




- Campaña de LALCEC: “algunos cánceres se pueden prevenir”


Un móvil recorrerá Buenos Aires midiendo al público los niveles de monóxido de carbono en el aire exhalado, para concientizar sobre el daño que causa el cigarrillo a la salud. También se realizará una charla a la comunidad en el Jardín Botánico, y se invitará a la población a firmar la "Declaración por un Mundo Libre de Cáncer"

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer realizará en Buenos Aires una Campaña de Concientización en adhesión al “Día Mundial Contra el Cáncer” instituído por la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer). Las actividades incluirán la medición de monóxido de carbono, una charla informativa y distribución de material educativo sobre prevención del cáncer. Se entregarán globos alusivos a esta Campaña, que por cuarto año consecutivo cuenta con el auspicio de Pfizer Argentina.




Comparte este artículo con tus amigos
 
Top