Un estudio finlandés concluyó que la aplicación de una de las drogas que están en el mercado trae somnolencia y problemas en el sueño en niños y adolescentes. La OMS afirmó que estudia el caso



Se trata de la vacuna contra la gripe A/H1N1 Pandemrix, fabricada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicado hoy en Helsinki, multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil.

Este organismo inició una investigación en agosto pasado para determinar la posible relación entre esta vacuna y la narcolepsia, después de que se detectara esta enfermedad en 17 niños finlandeses que habían sido vacunados con Pandemrix durante la pasada pandemia de gripe A/H1N1.

El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

La narcolepsia es una dolencia neurológica poco común que provoca una alteración grave del sueño, sumiendo en una somnolencia súbita e inesperada a las personas que la sufren.

Sus causas se desconocen, pero los científicos consideran que es producto de una combinación de factores genéticos y ambientales, incluidas las infecciones.

Según el estudio del instituto THL, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90 por ciento) habían sido vacunados contra la gripe A/H1N1 con el preparado Pandemrix.

“La asociación observada es tan evidente que es poco probable que otros factores puedan explicar plenamente este fenómeno”, señalaron los responsables del estudio en comunicado.

La mayoría de los cuadros de narcolepsia aparecieron en niños de entre 4 y 15 años, mientras que no se detectó ningún caso en menores de 4 años ni en jóvenes mayores de 19.

“Basándonos en los análisis preliminares, el riesgo de contraer narcolepsia para las personas de entre 4 y 19 años que fueron vacunadas se multiplicó por nueve, en comparación con los que no recibieron la vacuna”, añadió el comunicado.

Según el instituto THL, la causa más probable de este fenómeno es el efecto conjunto de la vacuna con algún otro factor, por lo que en los próximos meses se realizarán nuevas investigaciones de carácter epidemiológico, inmunológico y genético.

Además de Finlandia, hasta el momento sólo Suecia e Islandia han detectado un aumento anormal de los casos de narcolepsia infantil posiblemente relacionados con la vacuna Pandemrix, aunque se están realizando estudios adicionales en nueve países de la Unión Europea.

La OMS estudia la denuncia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga este aumento de casos de narcolepsia en Finlandia relacionado al parecer con una vacuna contra la gripe A, que este organismo donó a 18 países en desarrollo, entre ellos tres latinoamericanos.

“Nos alegramos de la transparencia mostrada por el Gobierno de Finlandia al dar a conocer rápidamente estos casos de narcolepsia”, indicó el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

Harlt reconoció que el organismo donó 36 millones de dosis de la vacuna Pandemrix a 18 países en desarrollo, pero aseguró que hasta el momento no tuvieron “noticias de que se hayan dado casos de narcolepsia”.

La lista de países que recibieron Pandemrix es la siguiente: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal.

El portavoz de la OMS señaló que el informe completo y definitivo sobre la relación entre la narcolepsia y esta vacuna se difundirá el 31 de agosto próximo.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top