El flujo sanguíneo a través del cuerpo humano es mayor durante la sístole. Sin embargo, el flujo de sangre en el corazón es mayor durante la diástole. Cuando sucede la sístole, el corazón se contrae, lo cual hace que las arterias coronarias se estrechen, reduciendo el flujo sanguíneo que pasa a través del corazón mientras que se incrementa en el resto del cuerpo. Con la diástole sucede lo contrario.





El cocodrilo fue el primer animal en desarrollar un corazón de cuatro cámaras (como el nuestro).






Tu corazón late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año, y 2.500 millones de veces a lo largo de una vida (de media).





Tu corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu puño.





Aplasta una pelota de tenis con toda la fuerza que tengas con tu puño. Esa es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que tu corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio.




A lo largo de una vida media, el corazón bombea un millón de barriles de sangre.




La arteria aorta es la más larga del cuerpo y su diámetro es similar al de una manguera de jardín; sin embargo hacen falta 10 capilares para igualar al grosor de un cabello humano.






Los sonidos producidos por tu corazón cuando late son provocados por las válvulas cardíacas al abrirse y cerrarse.





Mucha gente coloca su mano sobre el lado izquierdo de su pecho pensando que esa es la ubicación real de su corazón. Lo cierto es que el corazón está en el centro de tu pecho, sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho.




Cuando los antiguos egipcios preparaban un cuerpo para su enterramiento, el corazón era el único órgano que dejaban dentro del cuerpo. Creían que poseía los poderes necesarios para entrar en la vida eterna.




La media de pulsaciones de un corazón adulto es de 72 por minuto, pero puede llegar a palpitar 200 veces por minuto durante una sesión de ejercicios.




La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un coche 32 kilómetros.

Tu corazón bombea 4,5 litros de sangre por minuto, es decir 6.480 litros al día (más o menos el equivalentea una piscina como esta).





El corazón es el músculo corporal que más duro trabaja.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top